Se confirma: los toros se incluirán en el Bono Cultura Joven

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2023 - 14:26
Los toros se incluyen en la cultura

Lectura fácil

El debate sobre las corridas de toros vuelve a la palestra debido al último comunicado del Gobierno, de incluir estos espectáculos en el Bono Cultural Joven. Este bono fue pensado para impulsar el consumo de la cultura entre los más jóvenes, concretamente entre todos aquellos que hayan cumplido los 18 años en 2022. Consiste en una bonificación de 400 euros que solo podrán ser utilizados para comprar entradas de eventos de interés cultural.

Pero, ¿Por qué esta decisión es noticia? Principalmente por el debate que suscita la tauromaquia en España. Mientras que varios grupos sociales, y ahora también políticos, no consideran a las corridas de toros como un evento cultural o tradicional, existe otro frente de igual naturaleza que apela a la tradición y que busca mantener la tauromaquia en su estatus de cultura. Pero también por el importante respaldo del Supremo a estos eventos.

Las corridas de toros en el Bono Cultural Joven

Este debate sobre la tauromaquia y su carácter cultural ha llegado hasta los tribunales, donde la última palabra la ha dado el Tribunal Supremo ante el recurso presentado por la Fundación Toro Lidia contra el real decreto a través del cual el Gobierno regulaba el Bono Cultural Joven, y en el que no se encontraban incluidas las corridas de toros como parte de las actividades culturales cubiertas por esta ayuda. La decisión fue favorable para la fundación.

Ante esta decisión de la justicia, el Ministros de Cultura, Miquel Iceta, ha confirmado que las corridas de toros y otros espectáculos taurinos, serán incluidos en el bono que se espera repartir este 2023. Este anuncio lo hizo hace pocos días, durante la presentación del proyecto 'Prado Extendido' en Guadalajara, y se espera que el fallo se publique en breves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Implicaciones políticas

El debate sobre las corridas de toros ha abierto una brecha social, que al final se ha acabado politizando, como acaba ocurriendo con casi todo. Desde partidos más conservadores, se ha hecho una especial campaña para defender a este tipo de espectáculos y de continuar su subvención por parte del estado.

Una de las figuras políticas más llamativas actualmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, se ha "alegrado" del fallo del Supremo, al considerar que "la tauromaquia es cultura", así lo comentó durante su intervención en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado recientemente de forma extraordinaria en Alcalá de Henares.

La brecha se hace especialmente visible cuando, por otro lado, existen Comunidades Autónomas, como Cataluña, o ciudades, en las que estos eventos se han llegado a prohibir o simplemente se les han retirado las subvenciones dificultando su celebración.

Esto sin dejar de lado las manifestaciones de grupos que defienden los derechos de los animales, al considerar las corridas de toros como violentas y abusivas para estos animales. Es desde estos sectores desde los que surge la pregunta de si una práctica "violenta" puede considerarse cultura. De momento, en este debate casi infinito, el respaldo se lo ha llevado la tauromaquia.

Añadir nuevo comentario