Torre Alháquime, un pueblo que lucha por las condiciones laborales y sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2022 - 13:30
Torre Alháquime, historias, monumentos, rutas y gastronomía

Lectura fácil

El mundo rural persiste en un entorno globalizado y lleno de capitalismo. Sin embargo, aún existe la presencia de esos pequeños y encantadores pueblos que luchan día a día por ganarse su puesto en el territorio español. Uno de estos casos es el pueblo gaditano de Torre Alháquime, perteneciente a la comarca de la Sierra de Cádiz y conocido por su famosa Ruta de los Pueblos Blancos.

Un pueblo lleno de cultura y paisajes naturales

¿Qué sería de España sin sus pequeños y adorables pueblos? Muchas personas se realizan esta pregunta a diario, y es que, nuestro territorio no sería nada sin los entornos naturales y el medio rural. Cada vez son más las personas que abandonan sus lugares de nacimiento para huir a las grandes ciudades y labrarse un mejor futuro. Sin embargo, no somos conscientes de la necesidad de estos pueblos y entornos, al igual que de la figura del alcalde, quien lucha día a día por mantener a su municipio vivo y lleno de vitalidad.

En plena sierra de Cádiz se sitúa una de estas maravillas españolas: el pueblo gaditano de Torre Alháquime, una pequeña localidad de apenas 800 habitantes e incluido en la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Este municipio situado en la cumbre de un cerro es cada vez más conocido por sus acciones gubernamentales y su maravilloso entorno natural que invita cada año a decenas de personas a visitarlo.

De origen bereber, los árabes encontraron en este pueblo un entorno muy similar al de sus tierras, a la zona norte de África. Además de tratarse de un paraje natural, Torre Alháquime también destaca por su refinada y sabrosa gastronomía, como, por ejemplo: los guisos de espárragos, los caracoles, las manitas de cerdo o las tagarninas.

Torre de Alháquime/Vía WhatsApp

Pedro Barroso, un alcalde que lucha por los derechos y calidades de los ciudadanos de Torre Alháquime

Si de algo puede presumir Torre Alháquime es de su excelente alcalde socialista Pedro Barroso Salas. Después de ocho años en la Diputación de Cádiz, el ahora alcalde Pedro, quiso centrarse de lleno en los ciudadanos de este acogedor pueblo. Con su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento, son ya 7 años los que lleva al frente del pueblo, siete años llenos, según él, de “ilusión, esfuerzo, tesón, constancia y responsabilidad, codo con codo con el equipo de funcionarios del Ayuntamiento”.

Un hombre sencillo, humilde y siempre al tanto de lo que ocurre en las inmediaciones del pueblo. Se muestra como un hombre familiar, cercano y lleno de iniciativas para mejorar su pequeño municipio. Entre las gestiones de Pedro destaca una por encima de todas: dar calidad de vida desde su persona y gestión como alcalde con valores, principios y empatía; sentir que está por y para los demás habitantes del pueblo.

Torre Alháquime destaca por su turismo y por el sector primario, un pueblo de buenas costumbres y tradiciones. Por eso, Barroso centra sus obras y gestiones en acciones que beneficien, que no vendan, aprovechar el día a día de la gente con el objetivo de hacer crecer su pueblo y mantener a los habitantes en su entorno tradicional.

Pedro Barroso Salas, alcalde de Torre Alháquime/Vía WhatsApp

“Políticas de verdad, no la de los papeles”

Los entornos rurales y sus respectivos pueblos se mantienen “a flote” gracias a la figura del alcalde, pero no de cualquier tipo de alcalde, sino del que está a la puerta de cualquier vecino para resolverle dudas y problemas. Así lo hace Pedro Barroso, quien apuesta por las “políticas de verdad, no la de los papeles”.

Con la llegada de la pandemia y el cierre de la hostelería, son muchos los locales que han sufrido pérdidas continuas, también en Torre Alháquime. Por eso, Pedro insiste en el sector turístico, fiel para revivir esta situación y, por supuesto, apostar por un futuro hostelero para mantener al pueblo vivo.

Entre sus proyectos de su legislatura, para 2022/2023, se encuentran mejoras en las infraestructuras del pueblo, así como la restauración de zonas como el cementerio o terrenos industriales como “Las Viñillas”. Otros se encuentran aprobados y licitados, a la espera de su comienzo, como, por ejemplo: mejoras en el campo de césped de fútbol 7, mejoras en la Plaza Calle Pilar o la terminación de la Avenida Andalucía.

Un total de dos millones de euros en inversión pública dirigidos de forma directa al pueblo, un objetivo que va más allá del dinero y que pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del pueblo, quienes cuentan con la legislatura desde el pasado mes de junio de 2015.

Añadir nuevo comentario