La OCU advierte del peligro de las famosas tortitas de arroz o maíz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2022 - 10:30
La OCU alerta sobre las tortitas de arroz y maíz

Lectura fácil

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza una advertencia muy importante acerca de las famosas tortitas de arroz, de maíz o de cereales inflados, ya que no nos ayudan a adelgazar, además de no ser alimentos del todo sanos.

Un estudio comparativo con distintas tortitas de arroz y maíz

Las tortitas de arroz, maíz o cereales inflados se han convertido en un alimento básico para muchas personas, ya sea como picoteo, desayuno o cualquier cena ligera. Sin embargo, a pesar de que ofrece un aspecto saludable, la verdad es que esto no es del todo así.

Así lo ha demostrado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quienes han lanzado una advertencia acerca de estas famosas tortitas de cereales inflados, de maíz o arroz, y que se venden en cualquier supermercado. Desde la Organización señalan que las tortitas no ayudan a adelgazar, sobre todo cuando incluyen algún sabor como chocolate o yogurt.

Para demostrarlo, la OCU ha realizado un estudio comparativo de 151 tortitas de arroz y maíz, pero también de avena, espelta y trigo. En los resultados explican que “trasladándolas a 100 gramos, las calorías ya se hacen notar: 383 kcal, frente a las 240 kcal de la misma cantidad de pan blanco o las 251 kcal de pan integral. ¡Y eso con la fama que tiene el pan de engordar!”.

Es por ello por lo que las catalogan como productos no saludables, sobre todo las de chocolate, ya que incluyen un aporte calórico basado en grasas, azúcar, colorantes, aromas y potenciadores del sabor.

El peligro de las tortitas para los menores

Además de que las tortitas de arroz o maíz se consideran un producto poco saludable para la población, en el caso de los niños es aún más peligroso, ya que un estudio sueco ha detectado altos niveles de arsénico en la composición de este producto. A pesar de que el arsénico no es un peligro grave, a la larga sí puede influir en el riesgo de enfermedades como el cáncer.

Por eso, los expertos recomiendan que los niños no tomen arroz más de cuatro días a la semana, y a la hora de hacerlo, es importante enjuagarlo antes de cocinarlo, hervirlo y volver a enjuagarlo con agua.

Por tanto, la OCU aconseja eliminar las tortitas de arroz de nuestra alimentación, o al menos reducir su consumo y optar por otros alimentos más saludables para los tentempiés, sobre todo en el caso de los más pequeños. Algunas recomendaciones son: fruta, frutos secos naturales, bocadillos de pan integral con aceite de oliva, jamón, tomate o queso.

En último lugar, la OCU también vuelve a insistir en que las marcas incluyan una información más completa en el etiquetado, así como el origen de los ingredientes empleados y la clasificación para poder priorizar los alimentos y productos más saludables sobre los menos recomendados.

Asique, ya sabes. En el caso de que tú también seas un adicto o adicta a las tortitas de arroz o maíz, procura disminuir el consumo, tu cuerpo te lo agradecerá.

Añadir nuevo comentario