El 60 % de los trabajadores no está dispuesto a aceptar un puesto de trabajo si no es acorde con sus expectativas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2022 - 16:10
El trabajador busca un puesto de trabajo acorde

Lectura fácil

El mercado laboral lleva bastante tiempo viéndose impactado por una serie de cambios que se han visto acelerados por la pandemia. Diversos elementos, como una ampliación de profesionales con titulación superior, así como experiencias laborales en el extranjero, la digitalización de nuestro puesto de trabajo y la introducción de modelos que incluyen el teletrabajo, hacen que los procesos para encontrar empleo, o trabajadores, también se estén viendo afectados.

Por este motivo empresas como el Grupo Adecco y el portal de trabajo Infoempleo, han publicado un informe sobre la oferta y la demanda laboral en España, que pretende descifrar los nuevos retos y la complejidad para encontrar o cubrir un puesto de trabajo. Actualmente se entrelazan una serie de necesidades que anteriormente no existían o importaban menos. El salario, el ambiente o la conciliación laboral, son aspectos que ganan peso.

Un puesto de trabajo acorde a las expectativas

El talento y la formación cuestan, no solo a los empresarios, sino también al trabajador que ha invertido tiempo y dinero en formarse. En el informe presentado por Adecco e Infoempleo, se ha revelado una cifra muy significativa que muestra cambios en las tendencias a la hora de elegir un puesto de trabajo. Ante la pregunta de si un trabajador/ra en España renunciaría a su puesto de trabajo si este no se adecuase a sus expectativas, el 62,47 % ha respondido que lo harían.

Esto supone dos aspectos clave. Por un lado, que los trabajadores con formación no están dispuestos a conformarse con cualquier puesto de trabajo, y segundo, que los empresarios necesitan adaptar dicho puesto a las necesidades que los empleados puedan tener y los nuevos tiempos. ¿Y cuáles son esas nuevas necesidades? El informe revela claramente que existen 3 nuevas condiciones que destacan por encima de las demás, sin contar el salario.

Más allá del salario

Por supuesto el salario es uno de los factores más importantes, al fin y al cabo, la principal razón por la que tenemos un trabajo es por la compensación económica. Por eso no es de extrañar que cerca de 7 de cada 10 españoles tome como principal consideración el suelo, y más ahora que la inflación no hace más que encarecer nuestro día a día. Sin embargo, no es el único elemento de peso. El informe muestra que valoramos más nuestro tiempo y el que nos queda para nosotros y nuestra vida privada.

En este sentido la conciliación con la vida personal se incrementa casi en el doble después del año de la pandemia. Un 45,51 % de los trabajadores prefiere un puesto de trabajo en el que pueda conciliar. Le siguen de cerca la promoción profesional dentro de la empresa y el ambiente laboral. Esto último no es de extrañar ya que cada vez se buscan perfiles capaces de trabajar en equipo. Si no tienes un buen ambiente laboral, tanto tu creatividad, como capacidad resolutiva y tus habilidades sociales se ven reducidas.

Añadir nuevo comentario