Por la Seguridad y la Salud en el Trabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2021 - 17:07
La importancia de reforzar los sistemas de seguridad y salud en el trabajo

Lectura fácil

Hoy día 28 de abril, conmemoramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, un buen momento para destacar que la actual situación de pandemia por la Covid-19 ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del empleo, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos relacionados con la Seguridad y Salud que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del coronavirus.

Invertir hoy en sistemas resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra anualmente el 28 de abril promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el empleo seguro, saludable y decente que culmina el 28 de abril.

Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Esta campaña se centra en el empleo en este contexto pandémico

El teletrabajo y la reorientación hacia nuevas modalidades de empleo ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales, en particular riesgos psicosociales y de violencia.

Esta efeméride en este 2021 se centra en potenciar los elementos de un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), tal y como se establece en el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, en 2006 (número 187).

La importancia de reforzar los sistemas de seguridad y salud

El informe este Día Mundial de Naciones Unidas examina cómo la crisis actual pone de manifiesto la importancia de fortalecer estos sistemas de seguridad y salud, incluidos los servicios de salud en el empleo, tanto en los planos nacional como empresarial.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha aprovechado esta oportunidad para sensibilizar a la opinión pública y para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Se basa en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y prevenir la propagación de la Covid-19 en el empleo.

Sobre la prevención de los accidentes y las enfermedades en el empleo

La OIT empezó en 2003 a observar el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción: el tripartismo y el diálogo social.

Esta efeméride forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el empleo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el empleo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el empleo.

Añadir nuevo comentario