El Gobierno y el COE tratan de impulsar la transición ecológica en el deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2021 - 09:09
La transición ecológica es uno de los pilares en el acuerdo Gobierno - COE

Lectura fácil

El Gobierno y el COE se han reunido para hablar sobre la transición ecológica dentro del deporte. Los tres actores que han estado en esta reunión son la vicepresidenta cuarta, ministro de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Este acto se celebró en la sede del primer Ministerio, el de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Ribera agradeció a Uribes y a Blanco su compromiso con la transición ecológica como proyecto transversal. “Éste es el gran reto de nuestra generación y necesitamos sumar nuevas energías y voluntades para vivir en un planeta que respete los límites ambientales”.

La transición ecológica, uno de los aspectos para el deporte del futuro

La ministro de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera ha afirmado que los deportistas son “embajadores de lujo para transmitir valores y mensajes sobre la sostenibilidad”. Ribera también ha destacado que los deportistas ejercen un gran papel de liderazgo y modelo de conducta dentro de la sociedad.

Uribes se mostró “convencido de que el deporte es determinante en el impulso de la protección del medio ambiente”. “Por eso, queremos que sea más sostenible y aceptamos el reto de lograr que España sea un referente en esta materia”, añadió. Por último, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco,  ha declarado que el COE será siempre un gran aliado para acometer las metas de sostenibilidad que el gobierno de España se ha fijado. Nuestro lema es ‘La mejor marca es la que no se deja’. Eso nos define. Somos deporte sostenible.

El Gobierno y el COE firman el pacto por la transición ecológica / La Moncloa
El Gobierno y el COE firman el pacto por la transición ecológica / La Moncloa

¿Cuál es el objetivo del protocolo?

El objetivo del protocolo es potenciar la colaboración en materia de sostenibilidad ambiental y social, y de difusión de los valores del olimpismo, contribuyendo de esta forma a la aplicación de un modelo de transición ecológica en el sector del deporte español y una mayor concienciación social en lo que respecta a la sostenibilidad.

El texto también tiene como objetivo trasladar a la sociedad el mensaje de una mayor concienciación y compromiso con la sostenibilidad, la transición ecológica y el medio ambiente. El protocolo tendrá una vigencia de dos años con posibilidad de prorrogarse por un periodo máximo de hasta tres años.

El Gobierno y el COE están comprometidos con el medio ambiente

El protocolo de actuación ha reforzado comunicación entre la sostenibilidad medioambiental, deporte y transición ecológica. El documento sienta las bases para diseñar conjuntamente las acciones de promoción de la sostenibilidad medioambiental y la transición ecológica en el sector del deporte español y, en particular, de los eventos deportivos. El protocolo potencia la estrategia de sostenibilidad definida por el COE y alineada con el plan de sostenibilidad del Comité Olímpico Internacional (COI) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a 2030.

¿Cuáles son los ámbitos de actuación del pacto entre el deporte y la transición ecológica?

El Gobierno y el COE quieren realizar unas acciones concretas para favorecer la sostenibilidad y el deporte: el impulso a la movilidad sostenible en el deporte, con especial atención a la delegación española en eventos deportivos del movimiento olímpico, la promoción de la economía circular y de un sistema de gestión de residuos eficiente en el movimiento olímpico español, y la educación y la concienciación en sostenibilidad social y medioambiental de la sociedad.

Para llevar a cabo un control de las actuaciones previstas en este protocolo, se constituye también una Comisión de Seguimiento compuesta por dos representantes de Transición Ecológica, dos de Cultura y Deporte, y dos del COE. Esta Comisión se reunirá de manera anual para revisar los compromisos.

Añadir nuevo comentario