¿Qué es el ADR en el transporte y almacenamiento más seguro para los productos químicos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2022 - 15:22
Manipulación de productos químicos

Lectura fácil

Sabemos que los productor químicos son materiales peligrosos, ya que en muchas ocasiones, pueden ocasionar accidentes muy graves, como explosiones, quemaduras o contaminación de los suelos, el agua o el aire, llegando a provocar auténticas catástrofes medioambientales. Por eso, generar una regulación que garantice la seguridad para su transporte y gestión es más que necesaria, y sobre todo trabajar con empresas expertas en esta gestión como LDH en España.

En este contexto, el ADR viene a dar respuesta a esta necesidad. Se trata pues del acuerdo internacional sobre seguridad de los vehículos que trabajan con la logística de los productos químicos. De esta forma, se busca una equiparación a nivel internacional de las normas y reglamentos sobre el transporte de las mercancías peligrosas. Pero no solo eso, también incorpora una serie de obligaciones y responsabilidades que garanticen las buenas prácticas por parte de las empresas dedicadas a este tipo de traslados.

ADR y la seguridad de los productos químicos

Las siglas ADR tienen su origen en su denominación en inglés, que es la siguiente: European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Good by Road. La traducción al español sería similar a esta: Acuerdo internacional europeo concerniente al transporte de mercancías peligrosas por carretera, básicamente su definición completa. Por supuesto este acuerdo es muy importante para mantener la seguridad de todos, también el de las infraestructuras, ya que prohíbe el transporte de determinados productos químicos especialmente peligrosos por carretera y establece normativa para su control.

Prohibir el transporte de estas sustancias, es prevenir posibles accidentes catastróficos. Pero además, este acuerdo, establece una serie de normas y responsabilidades que se imponen a las compañías de transporte ferroviario, aéreo o por carretera de productos químicos. Además, ha ampliado su área de actuación, ya que todo los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ponen en práctica.

Las disposiciones del ADR están especialmente pensadas para minimizar al máximo las amenazas de una mala gestión de los productos químicos en su traslado por las diferentes vías. Normalmente, se exige que el equipo que se encargue de este transporte esté especializado, que los vehículos estén apropiadamente acondicionados a las características de cada sustancia y que las señalizaciones, ayuden al resto de usuarios de la carretera a mantener la seguridad. Seguramente recuerdes haber visto alguna pegatina que indica peligro de toxicidad, pues bien, están ahí gracias a este acuerdo.

Un correcto tratamiento de sustancias peligrosas

Las sustancias químicas se utilizan para la fabricación de todo tipo de elementos de consumo que forman parte de nuestra vida diaria, como jabones, medicamente o incluso ropa. Es cierto que no todos estos elementos son igual de peligrosos, pero siempre es importante mantener una seguridad adecuada para minimizar los riesgos de su manipulación. Aún más si se trabaja directamente con ellos.

Por eso es mejor contar con empresas especializadas en almacenaje y transporte de productos químicos como LDH y cumplir con las normas establecidas a nivel internacional. De esta forma, no solo mantenemos la seguridad, sino que además lo hacemos de forma sostenible para generar un menor impacto a nivel medioambiental.

Añadir nuevo comentario