Más de la mitad de los padres no quieren que sus hijos utilicen el transporte escolar por miedo al contagio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2020 - 07:00
Menores suben al transporte escolar en fila

Lectura fácil

La Fundación Línea Directa ha presentado el informe 'Transporte escolar: ¿viajan seguros nuestros hijos? Accidentalidad, normativa y percepción social en la era Covid'.

El estudio, del que se hace eco Servimedia analiza los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre accidentalidad de transporte escolar ocurridos en España entre 2014 y 2018. Además, el documento, recoge una encuesta realizada a 1.700 padres y madres entre el 12 y el 18 de junio de este año, en la que se consulta sobre cómo acuden sus hijos al colegio y cómo perciben este medio de transporte en relación con la pandemia del último coronavirus.

Análisis sobre el transporte escolar

La clave que extrae este estudio es que, el miedo al contagio de la Covid-19 hace que el 61% de los padres españoles se plantee que sus hijos vayan al colegio en autobús escolar, pese a que éste es el medio de transporte más seguro en cuanto a la accidentalidad vial.

En el marco de la pandemia, los progenitores indican que, sólo un 19% aceptaría que sus hijos vayan en autobús o autocar escolar únicamente si se garantizan las medidas higiénicas adecuadas para evitar contagios por la enfermedad provocada por el coronavirus.

"No conocemos qué está pasando en estas semanas, pero esto es preocupante porque otros medios de transporte no son tan seguros", comentó Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa que indicó que el transporte escolar es "el primer colectivo de la seguridad vial" que ha alcanzado la tasa de cero muertes (el último accidente mortal en España se registró en 2012).

En cuanto a la seguridad en estos vehículos, Valencia añadió que este medio tiene una media de 30 accidentes al año, en los que resultan heridas en torno a 13 o 14 personas. A diferencia de la tasa de accidentalidad de los autobuses urbanos o de línea, que se multiplica por seis y la del coche privado, por 11.

Con respecto a los datos de fallecimientos de menores en coches particulares, las cifras apuntan a que casi 90 niños murieron en vehículos privados en la última década en España, al no llevar sistema de retención infantil.

¿Cuáles son las mayores infracciones?

Los autobuses escolares suelen verse implicados en los siguientes tipos de alcances en la geografía española: vía interurbana (58%), por colisión frontolateral (20%) y, sobre todo, en el trayecto de vuelta a casa.

El mes con más incidencias suele ser octubre, coincidiendo con las primeras semanas de la ‘vuelta al cole’.

Con respecto a datos acerca de siniestros en estos vehículos, es muy reducido y su distribución por comunidades autónomas no es estadísticamente significativa, Galicia (21%), Andalucía (16%) y Comunidad Valenciana (14%) son las regiones con más accidentes en este medio. En el lado contrario se sitúan Cantabria, La Rioja y País Vasco, con solo un accidente de este tipo de vehículos en los últimos cinco años.

En esta línea, con respecto a datos sobre las infracciones presentes en los accidentes de forma más habitual fueron la distracción (22%), no respetar la prioridad (18%), la velocidad inadecuada (10%) y no mantener la distancia de seguridad (7%).

A pesar de estos datos, el transporte escolar está en duda

La situación de miedo ante la crisis sanitaria podría arruinar este logro alcanzado durante estos años. Según Valencia, son cerca de 630.000 niños los que acuden diariamente al colegio en transporte escolar. Por parte de los progenitores, indica el estudio que el 99% de éstos, afirma que nunca ha tenido ningún problema con los autobuses escolares, pese a lo cual otorgan una puntuación de 3,19 sobre 5,00 a este tipo de transporte, por debajo del coche privado (4,40) y a ir andando al colegio (4,18).

Y es que, tan sólo un 9% comprueba personalmente que se cumplen las medidas de seguridad en el transporte escolar. En este sentido los datos avanzados en la rueda de prensa, informan que, el 63% admite desconocerlas porque es algo que tienen que hacer otros y un 17% desconoce si los autobuses de sus hijos tienen o no cinturones de seguridad.

Los progenitores lanzan propuestas para mejorar la seguridad vial como implantar la 'tasa 0' de alcoholemia (83%), hacer obligatorios los sistemas de retención infantil en todo tipo de autobuses (79%) y retirar la licencia a las empresas que incumplan las normas (63%).

Indicar finalmente, que este medio es minoritario en los trayectos a la escuela, pues abarca sólo un 4% de los desplazamientos de los niños, mientras que el 50% van a pie, un 38% en coche privado y un 8% en autobús público o metro.

Añadir nuevo comentario