Los ecologistas piden al Gobierno castigos más duros por envenenar animales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2020 - 09:11
El sisón europeo, pasará a la lista de animales protegidos

Lectura fácil

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF solicitaron este martes al Gobierno "medidas más efectivas" por el uso de veneno para animales en el campo.

Esto ha sucedido después de que el mayor caso de envenenamiento de rapaces en España se haya saldado con condenas de 80.000 euros.

Las organizaciones celebraron en un comunicado conjunto que la Audiencia Provincial de Navarra haya confirmado la autoría de los hechos por el mayor caso de rapaces envenenadas en España, sucedido en 2012, que acabó con la vida de 138 aves rapaces. Los acusados han sido condenados a pagar 80.000 euros.

Las ONG lamentaron la "reducción de la condena" y reclamaron medidas legales para reforzar los delitos contra la fauna. Recordaron que quien usa veneno para cazar depredadores se expone a fuertes sanciones, multas, suspensión de cotos, inhabilitaciones e incluso pena de prisión.

Las ONG luchan por conseguir que las penas por envenenamiento de las especies animales sean más fuertes

La sentencia dictada condena a un guarda de caza y a los dos presidentes de los cotos de caza de Tudela y Cintruénigo a cinco años de inhabilitación y al pago de una multa y una indemnización al Gobierno navarro por las especies de animales envenenadas.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España valoraron especialmente la investigación de los hechos, al haberse utilizado medios policiales muy eficientes, como intervenciones telefónicas.

Gracias a ellos y al trabajo de la guardería de medio ambiente y de la Policía Foral de Navarra fue posible descubrir a los culpables. Sin embargo, han lamentado que la Audiencia Provincial haya rebajado la pena de prisión inicialmente impuesta por el Juzgado de lo Penal nº2 de Pamplona y la haya sustituido por una multa.

"Las penas establecidas en el Código Penal para los delitos por envenenamiento de fauna y caza de especies animales protegidas son muy bajas, lo que resta efectividad a las sanciones y hace que normalmente no se utilicen medios de investigación que habitualmente sí son aplicados a otros delitos", apuntaron.

Tanto Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han solicitado que se modifique la normativa penal para conseguir un incremento de las penas.

Y por consiguiente, la mejora en la aplicación de sanciones efectivas y que este tipo de delitos contra la fauna, que afectan a especies en peligro de extinción en muchas ocasiones, dejen de ser considerados como delitos menores.

Y es que el veneno tiene un impacto muy grave en la conservación biodiversidad. En el caso juzgado fue la causa de la muerte de milanos reales, alimoches, milanos negros, aguiluchos laguneros y buitres leonados.

Todas estas especies están protegidas, y en algunos casos, como el milano real, están catalogadas como 'en peligro de extinción'.

La COP13 decidirá si incluye 10 especies de animales dentro de una mayor protección internacional

La 13ª Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), tratará desde este sábado hasta el próximo 22 de febrero en Ghandinagar, la India, si 10 especies necesitan una mayor protección internacional.

La reunión que tiene un carácter trienal, se prevé que será la cumbre mundial más grande sobre fauna silvestre de este año, y que cuente con delegados de unos 120 países.

La epidemia del coronavirus, con tres casos notificados en India, no ha impedido que se mantenga la cita ante las numerosas medidas de seguridad puestas en marcha por el Gobierno nacional, que cuentan con el beneplácito de la secretaría de la CMS.

La convención también es conocida como el Convenio de Bonn. Esto se debe a que está localizada su secretaría en esa ciudad alemana, y es la única reunión global especializada en la conservación de las especies migratorias, sus hábitats y sus vías migratorias.

La CMS es un tratado mundial que trata de preservar las especies migratorias y sus hábitats en todo el mundo, incluidas aves, ballenas, delfines, tiburones, elefantes, antílopes y gorilas.

El sisón europeo, el elefante asiático y el jaguar, son algunas de las especies que se encuentran más cerca de la protección mundial

También se abordará la inclusión de 10 nuevas especies para las que se considera necesario reforzar su protección, ante lo cual se propone que queden recogidas en alguno o en ambos de los dos apéndices que tiene la Convención.

Para siete de ellas, que son el sisón europeo, el elefante asiático, el jaguar, la avutarda india, el floricán bengalí (ave de la familia de las avutardas), el albatros de las Antípodas y el tiburón punta blanca oceánico, se propondrá que sean incluidas en el Apéndice I, es decir, dentro del apartado de peligro de extinción.

Las partes de la CMS deben proteger estrictamente a estos animales, conservando y restaurando los lugares donde viven, atenuando los obstáculos que encuentran en sus migraciones y controlando otros factores que puedan ponerlas en peligro.

Además tienen que establecer obligaciones para todos los Estados miembro de la Convención, por lo que la CMS promueve la acción concertada entre los estados del área de distribución de muchas de estas especies.

Asimismo, estarán incluidas en el Apéndice II Las especies migratorias cuyo estado de conservación sea desfavorable y que necesiten que se concluyan acuerdos internacionales para su conservación, cuidado y aprovechamiento, así como aquellas cuyo estado de conservación se beneficiaría considerablemente de la cooperación internacional resultante de un acuerdo internacional de la Convención.

En dicho apartado, se va a pedir que los animales que se añadan sean el sisón europeo, el jaguar, el tiburón tope o cazón, el tiburón martillo liso y el urial o muflón del Himalaya.

Se espera obtener una declaración final a través de la cual se envíe un mensaje al Convenio sobre la Diversidad Biológica y otros convenios internacionales con los resultados de la COP13

En la declaración final también irán las principales prioridades identificadas por la CMS de cara a los nuevos objetivos posteriores a 2020 para frenar la pérdida de biodiversidad, que tendrán que fijarse en octubre en la siguiente COP del Convenio sobre Diversidad Biológica.

El sisón europeo ha sido presentado por iniciativa de España, de la mano de la UE. Esta especie ligada a pastizales y medios agrícolas ha sufrido una acusada regresión por la intensificación de la agricultura y la supresión de algunas prácticas tradicionales como los barbechos.

Por otro lado, habrá un evento sobre aves esteparias, en el que participarán representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para presentar el caso del sisón a través de una charla específica sobre su situación.

España presentará las experiencias de desarrollo de la Estrategia nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados a través de una ponencia específica.

El objetivo es detallar los aspectos más eficaces en sensibilización, prevención, persecución y gestión de esta gran amenaza mundial para las aves rapaces, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De asunto prioritario será la iniciativa de la convención CMS sobre prevención de la muerte, captura y tráfico ilegal de aves, dado que se profundizará en los avances desarrollados por los países del entorno del Mediterráneo para reducir estas prácticas de captura masiva de aves migratorias.

Añadir nuevo comentario