La huelga de transportistas se prepara ante la subida de los precios en el combustible y los peajes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2021 - 08:32
Camiones

Lectura fácil

El departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), entidad que reúne a todos los agentes del sector del transporte, ha establecido dos jornadas de cierre patronal antes de Navidad ante la subida de los costes del combustible y el “estado de abandono por parte del Gobierno”. Los cierres darán lugar los días del 20 al 22 de diciembre. Muchos transportistas se replantean su trabajo, ya que al fin y al cabo no les salen las cuentas, y las empresas nunca van a poder aumentarles su salario.

El IPC aumentó en octubre hasta el 5,4 %, un máximo en los últimos 29 años

Desde el pasado octubre el índice de Precios de Consumo (IPC) subió hasta 1,8 % en cuanto al mes anterior y aumentó su tasa hasta 1,5 puntos por encima que la tasa de septiembre. Se trata de uno de los mayores aumentos en los últimos 29 años, debido al encarecimiento de la electricidad y con ello, de la gasolina, la calefacción y el gas. Además de estos aumentos de precios, la restauración, los carburantes y lubricantes para vehículos personales, también influyeron. El aumento del precio del gasoil supone algo más de una tercera parte de los gastos de los transportistas, y este ha llegado a aumentar hasta un 35 % en el último año. Sin duda, esto ha provocado el desacuerdo por parte de los trabajadores.

Uno de los transportistas, quien no quiere ofrecer datos acerca de él o de su empresa: “Facturamos de media 85.000 euros mensuales. Hace un año y medio ganábamos más de 5.000 euros, el mes pasado tuvimos una pérdida de 4.000”. Además, añade que, si las pérdidas se acumulan y no ven cambios, es mejor cerrar la empresa.

Dos jornadas de cierre patronal antes de Navidad

Se han declarado dos jornadas de cierre patronal antes de Navidad debido al “estado de abandono por parte del Gobierno”. Estas se celebrarán del 20 al 22 de diciembre de este año. El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha subrayado que se ha “agotado la paciencia del sector”. Las empresas de transporte también culpan a muchos de sus clientes de una “absoluta falta de sensibilidad” ante la actual situación económica. “Solo un cambio radical y urgente por parte del Gobierno y clientes podría evitar este conflicto”, alerta el departamento.

Las compañías darán un plazo límite para que el Ejecutivo ponga en marcha las medidas comprometidas hace más de un año, y que actualmente, no han visto la luz. Por ello, y debido a la situación que viven los transportistas, el próximo miércoles propondrán al Gobierno una regulación que permita que las tarifas recojan esas subidas a las que hoy, tienen que hacer frente. El objetivo principal de estos trabajadores es aplicar una ley similar a la del sector agrario con el fin de que se prohíba que se le impongan unos precios a los transportistas por el que tengan que trabajar por debajo de su propio coste.

La falta de conductores dentro del sector

Durante la reunión con el Gobierno, los transportistas no solo tratarán el incremento de costes, sino la falta de conductores que sufre el sector. Jorge Somoza, director general de CETM- Madrid, recuerda cómo este problema terminó provocando la crisis de combustible en Reino Unido durante el mes de septiembre. “Calculamos que, en España, a corto plazo, ellos próximos tres años se necesitarán hasta 15.000 conductores”, añade.

Por si no fuese poco, los transportistas también deben enfrentarse al tema de los peajes, mientras que el Ejecutiva estudia posibles planes para reducirlos a partir del 2024. “El tema de los peajes es absolutamente inasumible para el sector. Estamos en una situación en la que nos hemos comido toda la rentabilidad de las empresas de transporte con el incremento del coste del combustible”, recalca Jorge.

Añadir nuevo comentario