España: Líder mundial en trasplante de órganos y su celebración del Día Nacional del Trasplante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2023 - 10:14

Lectura fácil

Aunque existen diferentes tipos de trasplantes, en términos generales podemos decir que se trata de la intervención en la que se traslada un órgano o tejido de una a otra persona para sustituir otro que está enfermo o dañado. Por tanto, para que esto sea posible es imprescindible contar con las personas donantes.

Desde hace varios años se viene celebrando en España cada último miércoles de marzo el Día Nacional del Trasplante, una fecha que busca rendir homenaje tanto al gremio de la salud, como a los millones de personas que cada año deciden donar una parte de sí mismo para ayudar a otros a tener una vida un poco más duradera.

El objetivo principal del Día Nacional del Trasplante es agradecer a todos aquellos que donan un órgano, ya que es un acto de solidaridad que salva vidas, al mismo tiempo que se quiere poner en valor a la figura de los profesionales que hacen posible con su trabajo que la cifra de trasplantes siga aumentando en nuestro país. No solo se trata de personal sanitario sino que hay muchas más personas implicadas en el proceso que implica el trasplante de órganos en España.

Los trasplantes salvan vidas

Durante varios años España ha encabezado las listas como líder en donaciones de órganos. España es líder mundial en trasplantes de órganos, y su sistema de donación es un referente internacional. Nuestro país realizó 5.383 trasplantes en 2022, un 13 % más que en 2021, y recupera cifras prepandemia.

Castilla-La Mancha ha registrado en 2022 una tasa de 36,1 donantes por cada millón de habitantes, ocupando la segunda posición entre las regiones españolas con cifras más bajas respecto a este indicador, solo superada por Madrid, con 31,3 donantes por cada millón de habitantes.

El éxito del sistema español de donación y trasplante se debe en gran medida al compromiso y solidaridad de la sociedad española, que se ha convertido en una de las más concienciadas sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Por todo ello, este miércoles 29 de marzo, agradecemos la generosidad y solidaridad de todas aquellas personas que han permitido salvar vidas.

Ser donante es uno de los actos más humanos que existen

Supone un gesto de solidaridad, amor y empatía. Muchas veces estas donaciones no están exentas de riesgos o molestias. Y aún así, la persona toma la decisión de ayudar a otra persona que lo necesita.

Sin embargo a pesar de estos datos tan impresionantes, los españoles no se libran de las listas de espera para recibir órganos, siendo la gran mayoría niños, que necesitan de un tipo específico de órgano compatible.

¿Cuál es el trasplante más común en España?

El trasplante que se realiza con más frecuencia en nuestro país es el trasplante de riñón. La enfermedad renal crónica, también conocida como insuficiencia renal crónica; supone la pérdida lenta y progresiva de la función renal.

Según datos de ALCER; más de 2 millones de personas en todo el globo reciben tratamiento con diálisis o trasplante de riñón.

¿Qué hay que hacer para ser donante en España?

En España, para ser donante de órganos y tejidos es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Manifestar tu voluntad de ser donante: Lo primero que debes hacer es expresar tu deseo de ser donante de órganos y tejidos. Puedes hacerlo a través de diferentes vías, como inscribirte en el Registro Nacional de Donantes de España, indicarlo en tu DNI o tarjeta sanitaria, o comunicarlo a tu familia y amigos.
  • Mantener actualizados tus datos: Es importante que mantengas actualizados tus datos de contacto para que, en caso de que se requiera, puedan localizarte o a tus familiares.
  • Informar a tu familia: Es fundamental que informes a tus familiares más cercanos sobre tu decisión de ser donante, para que en el momento de tu fallecimiento, puedan respetar tu voluntad y autorizar la donación de tus órganos y tejidos.

Es importante destacar que, en España, la donación de órganos y tejidos se realiza únicamente después de la muerte encefálica, que es cuando se produce la pérdida irreversible de la función cerebral. Además, la donación es siempre voluntaria y gratuita, y se lleva a cabo con la máxima seguridad y respeto a la persona donante y su familia.

Añadir nuevo comentario