Los psicólogos recomiendan no etiquetar a los alimentos para evitar trastornos alimenticios en los más jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2022 - 17:00
Cómo detectar los trastornos alimenticios

Lectura fácil

El Consejo General de la Psicología de España (COP) recomendó en un informe la necesidad de no etiquetar los alimentos como “buenos” o “malos” con el fin de evitar los trastornos alimenticios, más conocidos como Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Además, los datos del informe nutricional advirtieron de los peligros tras el repunte de casos de este tipo de trastorno, sobre todo en las niñas.

Un 6 % de la población de 12 a 21 sufre trastornos alimenticios

Un informe nutricional del Consejo General de la Psicología de España (COP) ha recomendado este mismo lunes no etiquetar los alimentos como “buenos” o “malos” con el propósito de prevenir los trastornos alimenticios en los más jóvenes. Según recogieron los datos, los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en la infancia han aumentado desde el inicio de la pandemia, sobre todo en niñas y jóvenes con obesidad. Según los datos extraídos, en la actualidad un 6 % de los jóvenes de 12 a 21 años sufren trastornos alimenticios.

Sin duda alguna, el confinamiento ha sido uno de los detonantes que ha hecho que estos trastornos aumenten considerablemente. Así, la obesidad infantil, que afecta al 17 % de los escolares, ha aumentado. Así lo afirma la Universidad Complutense de Madrid en un estudio.

Si nos fijamos en los géneros, el informe destaca los trastornos alimenticios en los dos sexos, aunque la mujer continúa siendo la más afectada, con hasta un 6,4 % sobre el 0,3 % de los hombres.

Educación alimentaria para dar valores morales

La psicóloga experta en TCA del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO), Mar Suárez, señaló este problema a la falta de educación alimentaria, la cual se relaciona con la cultura de la dieta para dar a los alimentos valores morales.

Según señaló: “Esto hace que el comer ciertos productos lo asociemos con algo negativo, prohibiéndolos de manera contundente y convirtiendo la relación con la comida en algo patológico; justo aquí puede venir el riesgo de atracón o de comer de forma impulsiva, por poner un ejemplo”.

Ante esta dura situación de los trastornos alimenticios, la psicóloga recomendó flexibilizar lo que comemos sin llegar a criminalizar ni prohibir ciertas medidas, entendiendo que hay productos de consumo menos frecuente y otros que es necesario tomar con más asiduidad.

Con esta idea, Copa Covap y el COP apuestan por hábitos saludables y con poner el foco en “qué comemos”, sino que también en “cómo comemos”. También cabe destacar la idea de que los niños emitan a los padres, por lo que una educación alimentaria para los adultos también es muy necesaria para huir de los trastornos alimenticios.

Más sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludable que está dirigida a los niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Este proyecto recorre desde hace nueve ediciones las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema que afecta en todas las comunidades, pero sobre todo en Andalucía.

Añadir nuevo comentario