Últimos días de evacuación en Afganistán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2021 - 17:19
Imagen de Afganistán publicada por ACNUR

Lectura fácil

Ante la probable salida definitiva de las tropas estadounidenses de Kabul, donde se están evacuando a miles de afganos hacia Europa y Estados Unidos tras la toma del país por parte de los talibanes, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, solicitó el pasado lunes por teléfono al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que mantenga sus tropas más allá del 31 de agosto para facilitar la evacuación de sus soldados y colaboradores afganos, petición a las que se espera que se sumen las de Francia y Alemania.

No obstante, la reunión por videoconferencia del G7 del pasado martes pareció firme en su resolución de abandonar el país a finales de agosto, que deja en manos de las colindantes Irán y Pakistán la acogida, donde ya reciben a más de 2 millones de los 3,5 millones desplazados, según ACNUR. En base a los datos del Departamento de Defensa estadounidense recogidos por 20 Minutos, el martes había 5.800 soldados estaounidenses en el aeropuerto de Kabul.

"Pedimos el cumplimiento de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, las niñas y los grupos minoritarios, y que el derecho internacional humanitario se respete en todas las circunstancias", informa el comunicado del G7 recogido por El Diario. "Cooperaremos juntos y con los países vecinos y otros países de la región en el apoyo a los refugiados afganos y las comunidades de acogida [Irán, Pakistán, entre otros] como parte de una respuesta regional coordinada a largo plazo".

En la cumbre del G7, además de los mandatarios de Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Japón, Canadá, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, acudieron como ivitados el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el de la ONU, António Guterres.

Mientras tanto, España llena sus aviones para acelerar las evacuaciones desde Kabul, que ya ha realizado más de 1.200 en una semana, de las cuales 1.040 han pedido asilo, según el Ministerio de Interior. "Vamos a evacuar hasta el final, no depende de nosotros sino de la decisión de Estados Unidos", dijo el martes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en la Cadena Ser.

Los talibanes, que se niegan a ampliar el plazo, aseguran que permitirán los vuelos civiles

Si bien la premisa de los talibanes de no permitir a más afganos acercarse al aeropuerto a partir del 31 de agosto parece clara, este miércoles un portavoz indicó que podrán hacerlo aquellos que cuenten con documentos legales, según El País. También han confirmado que antes de esa fecha la formación del gobierno, que han calificado como "inclusivo", quedará establecida, por que los designios del país bajo el nuevo régimen comenzarán a quedar más claros a partir de septiembre.

A las imágenes del aeropuerto colapsado durante días, este martes RTVE informaba de unas calles vacías de mujeres en Kabul, temerosas de su futuro después de 20 años de una democracia que se instauró en 2001 tras la entrada de Estados Unidos en el país, aunque sus elecciones recibían acusaciones de fraude y estaba agitada por la ofensiva de los talibanes, que este año se intensificó tras un acuerdo de paz llevado a cabo por Trump en 2020 y que tuvo hace una semana su desenlace tras la toma definitiva de la capital.

El CEAR solicitó activar un corredor humanitario desde Afganistán

La Comisión Española al Refugiado (CEAR) definió la situación en Afganistán de "colapso humanitario" y solicitó el pasado 18 de agosto un "compromiso humanitario de acción conjunta" por parte de los países de la Unión Europea para facilitar la activación de corredores humanitarios desde Afganistán u otros países "que permitan la salida ordenada y segura a las personas cuyas vidas corren grave peligro". También urgieron a asegurar la posterior acogida y protección en países europeos. "Para ello es preciso otorgar visados a estas personas con la mayor celeridad posible, articulando la respuesta de manera coordinada entre las Embajadas o representaciones consulares y otros actores relevantes".

Afganistán necesita ayuda humanitaria

Mientras los líderes políticos establecen sus políticas respecto a Afganistán, los ciudadanos pueden ayudar a la población afgana. ACNUR recuerda que esta población "se encuentra en una situación crítica, especialmente las mujeres". Alarman de que "la inseguridad y la violencia están causando más sufrimiento humano y desplazamientos masivos" y arrojan un dato preocupante: en total, hay 550.000 nuevos desplazados forzados desde principios de año, una cifra que "crece a diario" tras cuatro décadas de conflicto y violencia en el país "menos pacífico del mundo".

"Es también uno de los territorios más expuestos a desastres naturales, como la actual sequía que ya afecta al 80 % de la población. Además, a causa de la pandemia, nueve millones de personas han perdido sus medios de vida, y una nueva ola amenaza con seguir agravando la pobreza crónica. Todo ello repercute en la alimentación de la población: el 45 % padece desnutrición.", alerta la Agencia de la ONU para los Refugiados.

  • El 65 % de la población afgana son jóvenes y niños
  • El 80 % de las personas desplazada desde mayo son mujeres y niños
  • El 50 % de las víctimas mortales civiles son mujeres y niños

Por ello, ACNUR ha lanzado una campaña de ayuda humanitaria con la que esperan llevar toda la asistencia posible al país.

Añadir nuevo comentario