La teoría de los tres anillos o la forma práctica para estimular las altas capacidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2022 - 12:21
Desarrollar las capacidades

Lectura fácil

En el ámbito de la piscología o la educación, existen numerosos estudios que trabajan por comprender mejor la forma en la que nuestro cerebro es capaz de aprender, si podemos mejorar nuestras capacidades o cómo estimularlas correctamente en el caso de que los más pequeños muestren síntomas de que poseen talentos especiales en determinadas materias. Con cada estudio nuevo en este ámbito, se van desmontando ideas erróneas o ampliando conocimientos.

Este es el caso del concepto de inteligencia, que se ha ido transformando conforme se ha ido entendiendo mejor la forma en la que funciona en nuestro cerebro. En este sentido, el psicólogo educativo Joseph Renzulli, lanzó la propuesta de 'los tres anillos', y no estamos hablando de una novela de Tolkien, sino más bien de un método de enseñanza activo para potenciar las capacidades de aquellos niños que muestran aptitudes destacables.

La teoría de 'lo tres anillos'

Lo primero que necesitamos saber para comprender mejor esta propuesta, parte de la idea de que la inteligencia no es un factor unitario, es decir, que es diverso y depende de varios componentes, sobre todo si hablamos de inteligencias muy por encima de la media, como la sobredotación. En este sentido, Renzulli explica que existen tres elementos esenciales (los anillos) que tienen que confluir para que se considere que realmente un niño presenta altas capacidades.

La primera de ellas, es determinar que efectivamente tiene unas capacidades cognitivas por encima de la media, es decir, que sea capaz de memorizar con agilidad, razonar, comprender elementos matemáticos e incluso musicales. Por otro lado, la creatividad también se convierte en un factor esencial para determinar si nos encontramos ante un niño superdotado, ya que hace referencia al pensamiento divergente.

Finalmente, los niños con altas capacidades, mostrarán un mayor compromiso con las tareas, mostrando motivación y fuerza de voluntad, a pesar de que la tarea sea complicada. Con todos estos elementos presentes en las aptitudes de la niña o niño, se podría encontrar los rasgos que caracterizan a una persona superdotada o con alto rendimiento. Sin embargo, la propuesta de Renzulli desmonta la idea de que esto permanezca en el tiempo, ya que considera que necesita del estímulo adecuado para terminar de florecer.

El componente del potencial de las capacidades

Esta idea surge de que en la inteligencia, existe un factor claramente cognitivo, pero que también se encuentra un componente más: el potencial. El potencial es aquella capacidad de mejora que, con la estimulación suficiente, puede llegar a marcar la diferencia entre una persona con alto rendimiento y un superdotado, o diferenciarlo de alguien que muestra talento.

Por eso mismo, Renzulli apuesta por el trabajo activo en el campo de esos tres anillos antes mencionados. Si la estimulación es adecuada durante los primeros años, esto hará que los rasgos de talento o de un nivel cognitivo mayor, puedan llegar a convertirse en un desarrollo más consolidado de las altas capacidades, e incluso evolucionar a un grado mayor.

Añadir nuevo comentario