• NOTICIAS

Así es Ligna, el triciclo sostenible e inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2022 - 18:00
Ligna, el triciclo inclusivo

Lectura fácil

Eric Grams, diseñador industrial de Berlín ha creado Ligna, un triciclo que sirve como alternativa de movilidad para personas con discapacidad física.

Se trata de una combinación de funcionalidad y movimiento en pro a la mejora de la calidad de vida y la salud de este colectivo que hay en todo el mundo.

De esta forma, se busca la inclusión, a través de la oportunidad de que las personas que no pueden utilizar sus piernas puedan salir a disfrutar de la libertad de movimiento al aire libre.

Ligna, sinónimo de sostenibilidad e inclusión

El triciclo Ligna no solo es un diseño inclusivo, sino que también cuenta con materiales de construcción totalmente sostenibles. Esta claro que su principal material es la madera, pero se han usado telas y resinas de fibra para conseguir confort y comodidad sin usar productos nocivos para el medio ambiente.

Su creador la tilda como a una especie de bicicleta manual, pero viene equipada con un motor eléctrico para poder aumentar la potencia transferida a la rueda trasera, ya que todo el mundo, podamos usar o no las piernas, no podemos utilizar las manos con una frecuencia e intensidad elevadas.

Según podemos ver en el diseño de Ligna, se puede observar que el tren motriz funciona empleando las manos, al igual que se hace con los pedales de una bicicleta.

Respecto al equilibrio de conducción, con un neumático en la parte trasera y dos delante, la dirección y la estabilidad seguramente serán muy fáciles de llevar a cabo en el Ligna.

Cabe destacar que la posición del cuerpo parece que va a aportar la máxima comodidad, haciendo posible que sea más sencillo aguantar un trayecto más largo que un paseo convencional.

Otra cosa es la duración de la cantidad de energía que este presente en la batería, o en los músculos del tren superior del cuerpo humano. Pero para poder frenar, Ligna esta compuesta por dos frenos hidráulicos, como los de las bicicletas.

Por otro lado, junto a cada una de las ruedas podemos encontrarnos con amortiguadores, que ayudan a hacer más comodos los trayectos, y además, suavizan los baches que haya en el camino.

Un diseño totalmente universal

El prototipo del diseño apuesta claramente por la accesibilidad universal, porque no es que solo vaya dirigido a las personas con discapacidad física, es que cualquier persona podrá utilizarlo si así lo desea.

El caso, es que de momento, no podemos adquirirlo en tiendas, porque Eric Grams no ha tratado el tema de que ya estén fabricando en masa más triciclos sostenibles e inclusivos.

Afortunadamente, Ligna no es la única solución de movilidad, pues hoy en día no paran de salir nuevos aparatos o mecanismos, mejorados o de reciente creación que buscan la inclusión, a la par que se construyen pensando en el cuidado del planeta.

Añadir nuevo comentario