Las bicicletas toman las calles de Berlín

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2021 - 11:07
Una exposición de bicicletas llega a Berlín

Lectura fácil

Las bicicletas se han convertido en herramientas de cambio tanto a nivel social como cultural. Por ello, en Berlín se les dedica una muestra llamada Easy Rider Road Show. En esta exposición hay varias imágenes sobre cómo ir en las bicicletas de manera divertida y creativa. La sorpresa la trajo el fotógrafo local, Christopher Gateau, que denominó a una de sus obras Bike Wars. En ella, los participantes se encuentran por encima de las bicicletas como si estuvieran luchando en una justa o en un circo romano donde los verdaderos luchadores eran los gladiadores.

Estos duelos se pueden comparar a aquellos que tenían los gladiadores con los leones en los que todo era pan y circo y entretener a los asistentes a estos eventos. El fotógrafo estadounidense Tod Seelie es otro de los artistas convocados por la exposición para, a través de sus imágenes, dar cuenta de esta curiosa subcultura surgida en los años noventa bajo el nombre de Bike Kill. A estas alturas constituye un fenómeno global inspirado por la estética punk y la filosofía del “Hazlo tú mismo”. Seelie fue el primero en fotografiar un duelo de Bike Kill en 2002. Las Bike Wars de Berlín son una adaptación de este movimiento sobre ruedas de aspiración contracultural.

Las bicicletas altas son obra de Félix Guirola

Félix Guirola es el autor de las bicicletas altas. El fotógrafo Tod Seelie viajó a La Habana para conocerle. Su idea es crear bicis a lo alto y no a lo largo como ocurre en un tándem. En una de las imágenes de la muestra se ve a este cubano subido a una bici igual de alta que un primer piso.

El amor por la creación de las bicicletas altas de este cubano le ha hecho ganarse el respeto del estadounidense Richie Trimble. Él es quien quien actualmente posee el récord Guiness por crear la bicicleta más alta del mundo, que mide de unos diez metros.

Las bicicletas han conseguido que la sociedad evolucione con el paso de los años / GQ España
Las bicicletas han conseguido que la sociedad evolucione con el paso de los años / GQ España

Las bicicletas evolucionan tanto como nuestra sociedad

¿Se acuerdan de aquella novela de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer? Durante aquella época, las bicicletas eran tratadas como un objeto de lujo. Este vehículo de 2 ruedas que comenzó a fabricarse hace 200 años ha pasado de ser un transporte en el que se llevaba cómodamente a una persona a ser un vehículo que sustituye al coche debido a su alto precio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para tener una bicicleta y poder utilizarla como un medio de transporte sostenible tendremos que vivir o en un entorno rural sin dificultades en el suelo o en una ciudad llana. Si la ciudad en la que vivimos tiene muchas cuestas, por mucho que tenga carriles bici, este transporte no debería ser muy útil ya que, podrías pasar más tiempo con la bicicleta a cuestas más que estando montado encima de ella. Además, la bicicleta está concebida también para aquellas personas que quieren hacer deporte desde ciclismo hasta disciplinas en las que el ciclismo se mezclen con natación y atletismo.

Añadir nuevo comentario