Trump anuncia una guerra comercial contra Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2019 - 09:22
Trump guerra

Lectura fácil

Trump avisa sobre una nueva guerra comercial, esta vez contra Europa con el apoyo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

¿Nueva guerra comercial?

Las políticas comerciales del gobierno de Donald Trump son uno de los factores causantes de la reciente reducción del ritmo de crecimiento de la economía mundial. Ahora, Trump las ha situado en el centro de una nueva polémica internacional.

El presidente Donald Trump pide a Bruselas (desde su cuenta de Twitter) que deje de aprovecharse de Estados Unidos.

Trump promete imponer nuevos aranceles

El gobierno de EEUU prepara la aplicación de nuevos aranceles por valor de 11,000 millones de dólares a productos europeos como consecuencia de las ayudas al sector aeronáutico.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1115578769518018560

"La UE se ha aprovechado comercialmente de Estados Unidos durante muchos años. ¡Eso se va a parar pronto!", dijo Trump este martes.

Numerosos productos europeos podrían verse afectados por estos impuestos a la importación

Las palabras de Trump reavivan las tensiones comerciales transatlánticas. Por más de 14 años, Estados Unidos y Europa se han acusado entre ellos de subsidiar de forma injusta a Boeing y Airbus, respectivamente.

De acuerdo con una lista preliminar divulgada por Washington, entre los productos europeos que podrían verse afectados por los nuevos aranceles, se incluyen:

  • Filetes de salmón.
  • Quesos (incluyendo Cheddar, Roquefort, Gruyere y Pecorino).
  • Limones.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Vino de Marsala.
  • Prendas de cachemira.
  • Vajillas de cerámica.
  • Motocicletas con motores de entre 500 cc y 700 cc.

Además, valoran imponer tasas adicionales a algunos productos específicos si son fabricados en Francia, Alemania, España o Reino Unido.

Concretamente se trataría de helicópteros, fuselajes y trenes de aterrizaje para uso en aviones civiles nuevos.

La guerra comercial con China ha afectado negativamente en las perspectivas de crecimiento económico mundial

El gobierno de Trump se ha implicado en varias disputas comerciales a la vez. De estas, quizá la que ha acaparado más titulares es la guerra de aranceles con China.

Washington y Pekín se encuentran negociando un acuerdo que permita poner fin a esta disputa.

El año pasado comenzó a imponer aranceles a la importación de acero y aluminio afectando con esto incluso a aliados como Canadá, México y la Unión Europea.

Disputa complicada

"La única solución razonable es un acuerdo negociado", dijo por su parte Airbus, que aseguró que las amenazas de Estados Unidos son "totalmente injustificadas".

La disputa Boeing-Airbus es la más larga y complicada con la que lidia la OMC, que busca crear un campo de juego nivelado para el comercio global.

Añadir nuevo comentario