La Guardia Civil despliega en La Junquera a los GRS, unidad de élite

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2019 - 09:36
La Junquera Ap7

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START- La plataforma Tsunami Democràtic ha anunciado que los cortes se prolongarán durante tres jornadas, pese a las protestas de los transportistas y conductores. Cientos de personas se han apostado en la carretera de La Junquera con la intención de pernoctar y de pasar al menos tres noches en este lugar. Un movimiento con el que buscan llamar la atención de la comunidad internacional, al afectar también las comunicaciones francesas y, en definitiva, toda la ruta de transportes de España hacia el resto de Europa. -AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-

La Guardia Civil ha desplegado en la frontera de La Junquera a los miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), unidad de élite del Instituto Armado, ante la ocupación independentista de la carretera AP-7.

Después de casi 24 horas de bloqueo de la autopista entre La Junquera, en Girona, y la localidad francesa de Le Perthus, el dispositivo policial se ha reforzado con numerosos vehículos. Los agentes franceses han comenzado a retirar uno a uno a la línea de personas sentadas sobre el asfalto.

Durante la actuación se ha lanzado gas lacrimógeno a los manifestantes, algunos de los cuales han marchado corriendo de la zona por su efecto.

Otro grupo de concentrados entona cánticos y exhiben pancartas independentistas ante la actuación de los antidisturbios. Intentan avanzar en dirección al punto fronterizo entre los dos países.

Toman posiciones en el paso entre España y Francia para actuar

La plataforma Tsunami Democràtic ha anunciado que los cortes se prolongarán durante tres días, pese a las protestas de los transportistas y conductores.

Cientos de personas se han apostado en la carretera con la intención de pernoctar y de pasar al menos tres noches en este lugar. Un movimiento con el que buscan llamar la atención de la comunidad internacional; al afectar también las comunicaciones francesas y, en definitiva, toda la ruta de transportes de España hacia el resto de Europa.

El Gobierno francés ha cerrado la A9 al tráfico desde Narbonne hasta España

Los GRS actuarán en caso de que se requiera su intervención en un posible desalojo del paso fronterizo. Este lunes era festivo en Francia, pero a partir de hoy se recuperaría el tránsito habitual de mercancías por la frontera.

Los manifestantes han instalado tiendas de campaña en La Junquera y han llevado alimentos y vituallas suficientes. También se han organizado actos de corte lúdico, como un concierto del cantautor Lluís Llach.

La protesta supone un destacado desgaste económico para el sector de los transportes, que cifra las pérdidas diarias en 15 millones de euros, a los que habría que sumar los efectos sobre los productos perecederos, según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Hacia las ocho de la tarde los manifestantes decidieron levantar la concentración ante la delegación del gobierno español y se han encaminado desde La Junquera hasta la Diagonal. Después se han dirigido a la plaza Cinc d'Oros y una vez allí se han sentado en el suelo con el fin de cortar el tráfico en este punto, en el cruce de la Vía Augusta con la calle Pau Claris, poco después de las ocho y cuarto de la noche.

Por otro lado, centenares de personas se manifestaron de nuevo en Barcelona

Como símbolo de apoyo al corte en La Junquera. ​Más de 500 personas se han agrupado delante de la delegación del gobierno español en la ciudad condal.

El epicentro de la concentración es el escenario montado por Tsunami Democràtic en el lado francés de la frontera, cerca del kilómetro cero de la AP-7, y desde este punto de extienden unos 300 coches en sentido norte y sur -prácticamente todos de manifestantes- y una veintena de camiones. 

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario