8 de junio, Día Internacional de los Tumores Cerebrales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2023 - 11:00
Día Internacional de los Tumores Cerebrales

Lectura fácil

Desde el año 2000, cada 8 de junio se conmemora el Día Internacional de los Tumores Cerebrales con un solo objetivo: sensibilizar a la población sobre las causas, riesgo y tratamiento de este tipo de tumores. También se persigue apoyar a todos los pacientes y a sus familiares.

¿Qué son los tumores cerebrales?

Cada 8 de junio se celebra el Día Internacional de los Tumores Cerebrales con el propósito de sensibilizar a la población acerca las causas, riesgo y tratamiento de este tipo de tumores, además de apoyar a todos los pacientes afectados y a sus familias. La creación de esta conmemoración se remonta al año 2000, con una iniciativa de la Asociación de Tumores Cerebrales de Alemania.

En la actualidad se diagnostican 7,5 casos de tumores cerebrales primarios por cada cien mil personas en tolo el mundo, lo que representa hasta el 2 % de los casos de cáncer en adultos. Sin embargo, existen muchas personas que no conocen estos tumores ni sus riesgos.

Los tumores cerebrales son masas que surge por el crecimiento de células anormales en el cerebro, pudiendo originarse por causas genéticas y ambientales. Existen tipos de tumores benignos o y malignos. Los tumores primarios comienzan a aparecer en el cerebro, los secundarios, cuando el paciente tiene células cancerosas en otras partes del cuerpo.

A pesar de la violencia de estos tumores, muchos se pueden tratar e incluso curar si se detectan con tiempo. Su crecimiento y ubicación determinarán el grado, así como el método del tratamiento médico.

¿Cuáles son sus síntomas y tratamientos?

En cuanto a los síntomas de esta patología:

  • Dolores de cabeza, sobre todo en horas de la mañana.
  • Vómitos y nauseas.
  • Convulsiones.
  • Pérdida de equilibrio al caminar.
  • Dificultades de memoria y de concentración.
  • Cambios leves al hablar, ver o escuchar.
  • Modificaciones en el estado de ánimo y conducta.
  • Debilidad y somnolencia.

En el caso de sufrir alguno de ellos se recomienda acudir de inmediato a un especialista para realizar una evaluación médica a través de distintos exámenes neurológicos: análisis del líquido cefalorraquídeo, imágenes por resonancia magnética, tomografía computarizada o biopsia.

Dependiendo del tamaño, el grado de lesión y su ubicación, los tumores cerebrales pueden tratarse mediante intervención quirúrgica, quimioterapia, radiocirugía estereotáctica o terapia dirigida con medicamentos.

Comparte y sensibiliza

Con motivo de este día internacional, es importante que todos pongamos de nuestra parte y compartamos las verdaderas historias que se esconden detrás de los tumores, la forma de vida de los pacientes y sus familiares, todo lo que se esconde detrás de una enfermedad que cada vez tiene mayor investigación, pero que nunca avanza a pasos agigantados.

Por eso, comparte en las redes sociales información sobre este tema, vídeos, imágenes, reflexiones interesantes, todo relacionado con este día. Utiliza el hashtag #diainternacionaldelostummorescerebrales y dale una mayor visibilidad a las personas que necesitan ayuda. ¿A qué esperas? ¡Tú también puedes ayudar!

Comentarios noticia

que medicamento

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 30/01/2023 - 00:23

guajulo cerebral

Añadir nuevo comentario