¿Hay relación entre los móviles y el riesgo a padecer tumores cerebrales?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2022 - 12:00
Algunos estudios relacionaron la exposición al móvil con tumores cerebrales

Lectura fácil

MOBI – Kids es un estudio que ha analizado la relación entre el uso de teléfonos móviles y el riesgo de padecer un tumor cerebral. Se examinaron los datos de 900 jóvenes de entre 10 a 24 años con tumores cerebrales que se compararon con 1.900 controles de 14 países diferentes, que coincidían con los casos en la fecha del diagnóstico, la región de estudio, el sexo y la edad. Los controles siempre se realizaron en el hospital.

La radiación de los móviles no está relacionada con el riesgo a padecer tumores cerebrales

La jefe del programa de Radiación de ISGlobal, Elisabeth Cardis, ha adelanto parte de los resultados según ha podido recoger Servimedia.

“Actualmente, no hay evidencia científica concluyente de que los niveles de radiaciones emitidos por teléfonos móviles puedan aumentar el riesgo de cáncer cerebral, por lo que nuestros resultados son consistentes con el conocimiento publicado hasta la fecha”.

España ha sido uno de los países participantes

El estudio que ha contado con la financiación de la Comisión Europea también ha contado con representación nacional. Los encargados de coordinar toda la investigación son el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona. También participan el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Huelva y Universidad de Valencia.

Los tumores cerebrales y la exposición a los aparatos electrónicos no tienen relación en humanos / LaSexta
Los tumores cerebrales y la exposición a los aparatos electrónicos no tienen relación en humanos / LaSexta

¿Cómo empezaron los trámites para comenzar con el cuestionario?

Los participantes comenzaron dando a conocer la relación que habían tenido con los aparatos electrónicos. Sus progenitores también completaron otro sobre exposiciones anteriores a la concepción, durante el embarazo y en el primer año de vida. Para evaluar la calidad de los datos, se realizaron varios subestudios metodológicos de validación, para obtener registros de las operadoras de telefonía móvil para comparar el número y la duración de las llamadas con los reportados en el cuestionario.

Durante la segunda parte del estudio en el que se evaluaba la relación entre aparatos electrónicos y el riesgo de padecer tumor cerebral. Llegados a las conclusiones, los expertos no pudieron demostrar que hubiera ningún tipo de relación entre ambos fenómenos tal y como asegura la primera autora del estudio, Gemma Castaño, “es poco probable que estos hallazgos representen un efecto preventivo de la exposición a estos teléfonos”.

Las pruebas en animales han concluido que si podría producirse una sensación de estrés

Los primeros estudios que se han realizado en animales y células informan de un aumento de estrés oxidativo. Sin embargo, hay una serie de procedimientos que podrían agravar la aparición de cáncer o incluso de progresión de tumores tal y como declara Elisabeth Cardis: “Son necesarios más estudios para comprender la relación entre las radiaciones de los dispositivos de comunicación y los tumores, y en esta línea se están realizando actualmente diversas investigaciones para comprender estos resultados y los posibles mecanismos biológicos de las radiofrecuencias que emiten los teléfonos”.

Añadir nuevo comentario