Prometedor fármaco epigenético muestra la eficacia en el tratamiento de tumores sólidos avanzados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2023 - 10:35
Nuevo fármaco para los tumores sólidos

Lectura fácil

Nuevos resultados de ensayo de fármaco epigenético contra tumores sólidos avanzados muestran seguridad y actividad antitumoral. Investigadores del VHIO publican hallazgos prometedores en pacientes que no eran candidatos a tratamientos estándar. 

Avances en el tratamiento de tumores sólidos avanzados con un nuevo fármaco epigenético 

Un grupo de investigadores pertenecientes al Grupo de Cabeza y Cuello y la Unidad de Terapia Molecular del Cáncer (UITM)-CaixaResearch, adscritos al Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), han llevado a cabo un estudio para evaluar la seguridad de un nuevo fármaco epigenético destinado al tratamiento de tumores sólidos avanzados. 

La relevancia de esta investigación radica en que se trata del primer ensayo en humanos de un fármaco epigenético de segunda generación dirigido a pacientes con tumores sólidos que habían recibido tratamientos previos o que no eran candidatos para las opciones terapéuticas estándar. Los resultados preliminares de este ensayo han sido publicados recientemente en la revista 'Clinical Cancer Research'. 

La Dra. Irene Braña, quien lideró este estudio, es la jefa del Grupo de Tumores de Cabeza y Cuello del VHIO y también dirige la UITM-CaixaResearch. Como oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha sido la encargada de identificar la dosis máxima tolerada y la dosis recomendada para el ensayo de fase II. Además, destacó que se ha observado una toxicidad manejable relacionada con la dosis del fármaco y se han observado resultados prometedores en cuanto a actividad antitumoral, especialmente en pacientes con tumores de glándula salival. 

Por otro lado, la Dra. María Vieito, miembro del Grupo de Tumores de Cabeza y Cuello del VHIO y de la UITM-CaixaResearch, y primera firmante del estudio, explicó la importancia de entender qué es la epigenética en el contexto del estudio. Haciendo una analogía, comparó los genes con los ingredientes de una receta y las marcas epigenéticas como las instrucciones de dicha receta, que determinan qué ingredientes usar y en qué proporción. 

Este avance representa un paso significativo en la investigación y el tratamiento de tumores sólidos avanzados, y el equipo de científicos continúa trabajando para desarrollar nuevas terapias que puedan mejorar la calidad de vida y las opciones de tratamiento para los pacientes afectados por esta enfermedad. 

El prometedor fármaco 'JNJ-64619178': Avances en el tratamiento de tumores malignos 

En el campo de la investigación oncológica, se ha desarrollado un fármaco llamado 'JNJ-64619178', creado por la compañía farmacéutica Janssen Research & Development. Este fármaco tiene una característica importante, ya que es un inhibidor altamente potente y selectivo de la proteína PRMT5. Esta proteína está involucrada en la colocación de marcas epigenéticas en la secuencia de ADN. 

La relevancia de la proteína PRMT5 radica en su papel regulador en la progresión de los cánceres humanos. Actúa como un interruptor que activa la expresión de genes relacionados con la proliferación, invasión y migración de las células cancerosas. La sobreexpresión de PRMT5 se ha asociado con un pronóstico desfavorable en muchos tipos de cáncer humano, lo que subraya su importancia en el desarrollo y avance de la enfermedad. 

Investigaciones recientes han demostrado que la inhibición de PRMT5 tiene efectos antitumorales en modelos preclínicos de diversos tipos de tumores sólidos. Por lo tanto, la inhibición de esta proteína se ha convertido en un objetivo clínico prometedor para el tratamiento de tumores malignos. El fármaco 'JNJ-64619178' se ha mostrado como una opción atractiva en este sentido, ya que actúa específicamente sobre la proteína PRMT5, lo que puede tener un impacto significativo en el tratamiento de cánceres avanzados. 

Estos avances en la investigación farmacológica brindan nuevas esperanzas para el desarrollo de terapias más efectivas y selectivas contra el cáncer. El trabajo continuo en este campo puede ofrecer alternativas de tratamiento más eficaces y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta enfermedad. 

Avance en terapia molecular para tumores

La Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) - CaixaResearch, dirigida por la doctora Elena Garralda, realizó el primer ensayo clínico en humanos con el fármaco 'JNJ-64619178'. El estudio incluyó a 90 pacientes con tumores sólidos avanzados que habían recibido múltiples líneas de terapia previa. Los efectos secundarios más comunes del fármaco fueron hematológicos y gastrointestinales, siendo bien tolerado en general.  

El Grupo de Tumores de Cabeza y Cuello del VHIO, liderado por la doctora Braña, se enfoca en desarrollar fármacos epigenéticos para combatir el cáncer

Añadir nuevo comentario