La Comunidad Valenciana, junto con el apoyo de Predif y Tur4all, apuesta por el turismo accesible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2023 - 11:19
Grupo de personas participando en actividades de turismo accesible

Lectura fácil

La Plataforma de Representación de las Personas con Discapacidad Física (PREDIF), Tur4all y Turisme Comunitat Valenciana organizaron, entre los días 29 al 2 de junio un famtrip accesible para personas con discapacidad física y sensorial.

He tenido la oportunidad de participar como usuaria de audífonos con discapacidad auditiva, para visibilizar y concienciar en mis redes sociales y blog, Mochileando sin Barreras, sobre las diferentes medidas de accesibilidad implementadas.

Durante el recorrido por la Comunidad Valenciana hemos visitado sus recursos accesibles como el Castillo de Onda, la Catedral de Castellón, los Patrimonios de la Humanidad de la ciudad de Valencia, la ciudad de las Artes y las Ciencias, un paseo en barco por la Albufera y la ciudad de Benidorm. Para casi todas ellas he tenido a mano los códigos QR de la App “NaviLens Go” que tiene opciones de explicaciones en lectura fácil y lengua de signos española.

De los parajes naturales que ofrece la Vía Verde del Mar de Benicassim, disfrutamos de la mano de Batec Mobility, donde pudimos probar sus diferentes handbikes acoplables para sillas de ruedas manuales.  Probamos el aceite premiado como el más saludable del mundo en la almazara OliOliBiodinamic, en Requena.  Y saboreamos el turismo gastronómico y enológico en las bodegas accesibles de Monóvar y Vera de Estenas en Utiel.

Si con algo me sorprendí gratamente fue con la accesibilidad del museo del títeres de Albaida, con piezas de todas las partes del mundo y con el VilaMuseu de Vilajoiosa, galardonado con el prestigioso premio internacional de mejores prácticas de la Design for All Foundation.  Este último no deja atrás a ninguna persona con discapacidad, ni siquiera la intelectual, difícil de ver en edificios considerados accesibles. Cuenta con lectura fácil, pictogramas explicativos, consignas y baños accesibles, puertas de contrastes, sillas portátiles, sillas de ruedas de préstamos, bebederos para perros guías, lengua de signos en todas las explicaciones, recursos sonoros, bucle magnético etc.

Durante toda nuestra estancia hemos pernoctado con la tranquilidad que ofrecen los hoteles Ilunion, Helios o Intur Orange donde además de contar con habitaciones adaptadas para personas con discapacidad física, disponen también de recursos accesibles sensoriales como el bucle magnético, alarmas de incendio luminosas, despertadores vibradores y sistema de comunicación vía chat para las personas que tenemos discapacidad auditiva.

El famtrip terminó con la celebración de un workshop en Benidorm para sensibilizar sobre las necesidades de accesibilidad

Concretamente, en la sede de INVATUR en la que participaron tanto instituciones públicas como agentes privados del sector turístico.  Pudimos exponer, como usuarios con discapacidad, nuestras necesidades de accesibilidad y debatir sobre la importancia de seguir trabajando por un turismo para todos, no solo ya por la justicia social que sobrelleva, sino también como una oportunidad de negocio.

Sin lugar a dudas, de los lugares de España que llevo visitados hasta el momento, la Comunidad Valenciana se encabeza por delante como uno de los destinos con más recursos inclusivos en el ocio y turismo.

Agradecer a todos los que han hecho posible esta experiencia, por poner a las personas con discapacidad en el centro. El ocio, el descanso digno y el acceso a la cultura, es un derecho del que todos debemos disfrutar en igualdad de condiciones.

Mochileando sin barreras
Mochileando sin barreras

Añadir nuevo comentario