Tendencia alentadora en el empleo: ATA destaca el impulso del turismo como factor clave

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/07/2023 - 08:06
El turismo da lugar a un aumento del empleo en España

Lectura fácil

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, celebró los datos positivos de la EPA del segundo trimestre, atribuyendo el crecimiento del empleo al auge del turismo. El número de ocupados aumentó en 603.900 personas (2,95 %), y los parados descendieron en 365.300 personas (-11,68 %). La cifra total de ocupados llegó a 21.056.700, marcando un récord histórico en la encuesta. 

La tasa de empleo en España aumenta y el turismo recupera cifras 

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se mostró entusiasta respecto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre. Según los resultados, el empleo en España experimentó un crecimiento significativo, con un aumento de 603.900 ocupados (2,95 %) en comparación con el primer trimestre de 2023. Además, el número de desempleados se redujo en 365.300 personas (-11,68 %). 

Amor destacó el papel fundamental que ha desempeñado el turismo en este impulso del empleo. Sin embargo, a pesar de estas cifras alentadoras, Amor señaló que la tasa de paro aún se mantiene alta en un 11 %, superando el promedio europeo. 

El sector servicios, el turismo y la construcción fueron los principales impulsores del crecimiento, mientras que la industria y la agricultura presentaron una disminución en el empleo durante el último año, lo que suscitó preocupación. 

La Asociación de Trabajadores Autónomos aboga por acuerdos políticos estables 

El presidente de ATA, además de destacar las cifras acerca del turismo, también aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los políticos a buscar acuerdos sólidos para formar un gobierno estable, especialmente en un momento en el que España sigue a la espera de recibir fondos de la Unión Europea. Destacó la importancia de la estabilidad política y del respeto a la Constitución para evitar la convocatoria de nuevas elecciones, que sería perjudicial para el país. 

Amor sugirió que los acuerdos alcanzados entre empresarios y sindicatos podrían servir como un modelo para que los partidos políticos encuentren soluciones consensuadas, aun cuando existan diferencias. También expresó su preocupación por el trato a las empresas y empresarios durante la pasada legislatura, instando al nuevo Gobierno a poner fin al acoso y a denigrar el tejido empresarial. 

En cuanto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), aseguró que buscarán el máximo consenso posible en sus diálogos y negociaciones, aunque es posible que haya momentos en los que no estén de acuerdo con ciertas propuestas. 

Por último, Amor destacó la importancia de ser prudentes respecto a las previsiones de crecimiento económico del país, considerando la posible desaceleración en el segundo semestre y los posibles problemas derivados del aumento de los costos financieros debido al incremento de los tipos de interés. 

Impacto del aumento de los tipos de interés en las empresas 

Lorenzo Amor, presidente de ATA, expresó su preocupación sobre el aumento de los tipos de interés y su impacto en los costos financieros para las empresas. A pesar de los datos positivos de empleo y el turismo, el incremento de los costos empresariales podría presentar un desafío adicional. 

También se mostró cauteloso ante las mejoras en las previsiones de crecimiento económico del FMI para el segundo semestre de 2023. Afirmó que, aunque el primer semestre de 2022 fue positivo, hubo una desaceleración significativa en la creación de empleo en la segunda mitad del año pasado. La posibilidad de una desaceleración en el segundo semestre de 2023 y el encarecimiento de la financiación son preocupaciones, especialmente para el sector de la industria. Sin embargo, el sector del turismo sigue ganando cifras.

Añadir nuevo comentario