El trabajo para mejorar la accesibilidad en las rutas naturales o rurales y transformarlas en destinos para el turismo inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2023 - 13:49
El turismo inclusivo en la naturaleza

Lectura fácil

Las personas con movilidad reducida o discapacidad visual enfrentan desafíos al viajar, ya que no todos los destinos y actividades están adaptados para ellas. La accesibilidad de las rutas y lugares turísticos es crucial para que estas personas puedan determinar si pueden visitarlos con facilidad. Según expertos de organizaciones como la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), la falta de una cadena de accesibilidad completa es un problema central en el turismo inclusivo.

En España, no existe una regulación a nivel estatal que defina los criterios para considerar una ruta como accesible, aunque algunas comunidades autónomas tienen sus propios criterios. Para calificar una ruta como accesible, deben evaluarse factores como pavimentos, pasos inferiores, desniveles, escaleras y rampas, así como la presencia de elementos de protección y áreas de descanso. La señalización clara y accesible es crucial, usando braille o pictogramas para que todas las personas puedan entender. Todos estos factores conformar el turismo inclusivo.

Alternativas y rutas para disfrutar del turismo inclusivo

En entornos urbanos, existen rutas accesibles diseñadas especialmente para personas con discapacidad, pero en zonas naturales las opciones son más limitadas. Algunas comunidades autónomas ofrecen información sobre turismo inclusivo en el que poder encontrar este tipo de rutas en su territorio, y existen herramientas como el proyecto TUR4all de Predif, que proporciona información sobre puntos turísticos inclusivos en toda España.

Una de las principales barreras para el turismo inclusivo rural, son las propias barreras físicas del entorno, sobre todo para personas con movilidad reducida. Por este motivo, se han sacado al mercado sillas todoterreno o "sillas Joëlette", que permiten disfrutar de la naturaleza con ayuda de asistentes. Sin embargo, las personas con discapacidad visual enfrentan desafíos únicos, ya que la accesibilidad completa no es posible debido a factores como el terreno irregular y la señalización limitada.

Para cubrir las necesidades de este colectivo, se ha estado trabajando en otro tipo de herramientas, como la aplicación Blind Explorer, especialmente pensada para realizar rutas con navegación sensorial para personas con discapacidad visual. Aunque estas herramientas ayudan a estas personas a disfrutar de rutas controladas, no garantizan autonomía en entornos más complejos, ya que siguen existiendo algunos lugares ofrecen barras direccionales que limitan su uso.

Una guía para la accesibilidad

Los diversos factores que limitan el turismo inclusivo y la poca normativa conjunto a nivel país, han llevado a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) a elaborar varios documentos que sustituyan a esta inexistencia de una regulación a nivel estatal, que pueda determinar los criterios para que una ruta sea considerada accesible.

Uno de estos documentos es la Guía técnica de Accesibilidad para la red de Caminos Naturales, la organización explica que para que una ruta o sendero natural se considere parte de turismo inclusivo y accesible. Por otro lado, también destaca la Guía de Cocemfe, donde se toman en cuenta todos aquellos instrumentos dedicados a una señalización adecuada y adaptada.

Añadir nuevo comentario