Una joven estudiante crea una guía de turismo inclusivo en Sevilla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2020 - 19:42
Laura Franco expone su proyecto en la Universidad de Sevilla / Foto de TodoDisca

Lectura fácil

Pensar en un turismo accesible es tener la capacidad de pensar en estas barreras y dar solución a cada una de ellas.

Encontramos barreras cuando no están creadas las adecuaciones o apoyos para la accesibilidad. Estas barreras pueden ser por mencionar algunas: falta de rampas para las personas en silla de ruedas; falta de una intérprete de lengua de signos para una persona con discapacidad auditiva o incluso, falta de menús en sistema Braille para las personas ciegas.

¿Qué es el turismo inclusivo o accesible?

La sociedad evoluciona al compás de los tiempos, los medios de transporte han evolucionado, así como los alojamientos y las instalaciones de museos, playas y en general, los focos de atención turística de los centros urbanos.

Ahora es el momento de incluir en el servicio a otros nichos de mercado que habían quedado relegados: las personas con discapacidad y personas mayores.

El turismo inclusivo o accesible tiene en cuenta a las personas con alguna discapacidad. Se basa en adaptar lugares para que puedan ser visitados por todas las personas, sin barreras, ya sea adaptando el entorno con elementos como rampas hasta pictogramas.

La hazaña de Laura Franco Jiménez

Laura es una alumna de cuarto curso del Grado en Turismo en la Universidad de Sevilla. Ella ha creado la guía titulada 'Easy to Read for an Inclusive Tourism: A guide to Seville', que representa la primera guía turística realizada en inglés destinada a personas con trastorno del espectro autista (TEA), así como con otros problemas cognitivos. Podríamos decir que es una guía de turismo accesible para personas con autismo en Sevilla. 

El trabajo ha sido realizado con el apoyo y la dirección del profesor Manuel Padilla Cruz, dentro de la línea de inglés para el turismo que desarrolla el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla.

Está guía de turismo accesible para personas con autismo parte de una reflexión sobre la necesidad de fomentar y desarrollar un turismo integrador en el que tengan cabida personas que se ven afectadas por diversos trastornos y patologías.

¿Cuál es esta guía de turismo accesible?

La guía se caracteriza, entre otros aspectos, por intentar conseguir textos estructuralmente sencillos y claros que permiten su fácil comprensión.

Este trabajo, innovador y actual, destaca también por su fin social, puesto que persigue la integración de las personas afectadas por tales trastornos mediante el disfrute y la práctica de la actividad turística en la ciudad de Sevilla como cualquier otro individuo.

Nace Disabled Rooms

A raíz de esta noticia queremos destacar el nacimiento de Disabled Rooms, una novedosa plataforma que ofrece un servicio más amplio y detallado desde las agencias de viajes para los clientes.

Son más de 6.000 habitaciones accesibles, de 1.500 hoteles, en 20 países. La iniciativa surge de una 'startup'  en Gran Canaria, que lleva por nombre: Omnirooms.com. Su especialidad es el turismo accesible, donde las personas con movilidad reducida (PMR) pueden reservar habitaciones de hotel adaptadas.

Disabled Rooms surgió cuando en la última edición de Fitur, el equipo de Omnirooms.com se reunió con los tres principales grupos de agencias de viaje españolas. En estas citas, Omnirooms.com les propuso crear una nueva línea de negocio B2B, con la que poder ofrecer a todas sus agencias de viaje, una cartera de turismo accesible a nivel mundial.

Añadir nuevo comentario