Guíame Granada: Rutas accesibles para disfrutar del turismo inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2020 - 08:00
Guíame Granada ofrece rutas adaptadas para personas con discapacidad / Mira Jeréz

Lectura fácil

La ciudad de Granada tiene un patrimonio sin igual. Está situada a los pies de Sierra Nevada, a pocos kilómetros del nuevo Geoparque de la UNESCO en el interior de la provincia y la Costa Tropical en el extremo sur. Un lugar rico y variado para visitar.

En estos días se ha presentado en la capital el proyecto “Guíame Granada”, una propuesta en la que se incluyen rutas accesibles para personas con discapacidad (ciegos, sordos y personas usuarias de silla de ruedas).  

Con este proyecto, diversos espacios de la ciudad ya son accesibles para personas con discapacidad. Este mes de julio comenzaron las rutas guiadas por el patrimonio de Granada, y con todas las medidas de seguridad, con las que se pretende “no dejar a nadie atrás”, resalta Rebeca Martínez, portavoz del proyecto. “A nivel de calle hay pocas rutas para personas con diversidad funcional a nivel nacional. Este sistema se está ya dando en museos como el Reina Sofía de Madrid. Trabajé allí y vi las adaptaciones para personas ciegas y limitación visual grave”, señala.

Tipos de rutas accesibles por Granada

  • La ruta adaptada a personas ciegas en Granada va del Corral del Carbón a la Madraza, pasando por la Catedral y la Capilla Real. “Es una ruta con pocos monumentos para que no haya una sobrecarga mental. El guía va haciendo audiodescripciones de los monumentos y se acompaña con láminas en relieve en micropapel encapsulado para que la imagen mental sea más fácil”, asegura Rebeca Martínez. La ruta añade elementos en 3D, realizados por “un profesional especializado en patrimonio virtual, que hace maquetas, planos, mocárabes, ejemplificación de la caligrafía árabe, etc”. En estas rutas pueden participar como máximo cuatro personas ciegas, que pueden acudir acompañadas de su perro guía.
  • En este caso, las rutas para personas sordas las ofrece Guíame Granada en colaboración con la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra). Un guía explica durante la ruta y una intérprete de Lengua de Signos de Asogra interpreta para las personas sordas en lengua de signos española o internacional. “Pueden realizar cualquiera de las rutas con el resto de oyentes, al menos dos personas sordas por grupo”, explican desde “Guíame Granada”.
  • Para personas usuarias de silla de ruedas, hay tres rutas adaptadas. Dos de ellas se desarrollan en la Alhambra y otra por el casco histórico de Granada. “Se trata de rutas accesibles, sin problemas con el terreno, que se pueden hacer perfectamente”, explican desde “Guíame Granada”. Este proyecto, es la base para nuevas rutas en el futuro por otros lugares emblemáticos de la ciudad andaluza como son: el Albaicín o el Realejo. Para ello los ideólogos del proyecto deberán pensar en la mejor ruta.  Estas zonas de Granada son complejas en cuanto a su accesibilidad, El Albaicín o el Sacromonte por su valor patrimonial encontramos calles de adoquines, rampas elevadas y tramos de dificultad para personas con discapacidad.

Precio y reserva

En tiempos de coronavirus se debe hacer reserva con más motivo. Para ello debes visitar la web de "Guíame Granada" y hacer allí tu reserva. En el pasado mes de julio se realizaron dos rutas a la semana adaptadas para personas con discapacidad.

En cuanto al precio, no tienen un precio mayor, indican desde la organización por tratarse de personas con discapacidad. Los precios de estas rutas adaptadas a este colectivo oscilan entre los 12 y los 49 euros, dependiendo de la ruta elegida, ya sea por el centro histórico de Granada o por la Alhambra.

Añadir nuevo comentario