La recuperación del turismo en los principales destinos aún está lejos de ser real

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2023 - 08:08
El turismo ante la situación después de la pandemia

Lectura fácil

La pandemia del COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en el sector turístico, afectando también a la economía española. Desde entonces, la recuperación del turismo internacional ha sido una preocupación constante, y las cifras muestran que desde mediados de 2022 el retorno de los turistas extranjeros se ha acelerado, superando en algunos casos las cifras de visitantes de 2019, un año récord en llegadas.

Sin embargo, los turistas británicos y alemanes, principales clientes del turismo español, aún están lejos de alcanzar los niveles de llegadas previos a la pandemia, según la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras del INE.

El turismo español lejos de alcanzar la normalidad de la prepandemia

La pandemia tuvo un gran impacto en el sector turístico y en la economía española. Desde mediados de 2022, la vuelta de los turistas extranjeros se ha acelerado, y en muchos casos ha superado las cifras de visitantes de 2019. Sin embargo, los principales clientes del turismo español, los ciudadanos de Reino Unido y Alemania están aún lejos de alcanzar las llegadas de entonces.

Los motivos que explican estos datos tan bajos en cuanto al turismo son varios. En el caso de los británicos, la salida de la UE por el Brexit y las cifras de inflación elevadas durante el pasado año han retraído su demanda. En el caso de los alemanes, el conflicto bélico en Ucrania ha tenido repercusiones económicas y las huelgas del transporte justo antes de Semana Santa obligaron a cancelar vuelos y vacaciones, reduciendo el número de llegadas.

En los primeros meses de 2023, la tendencia es positiva, pero siguen siendo dos de los mercados que más lejos están de la recuperación total. Si comparamos las llegadas acumuladas en enero y febrero con las de hace cuatro años, el número de turistas de Alemania fue un 7 % menor y el de británicos fue casi un 10 % inferior.

Otros mercados emisores, como Bélgica, Francia, Irlanda, Grecia, Holanda o Estados Unidos, muestran aumentos importantes en los viajeros que hicieron noche en establecimientos hoteleros.

Los datos de tráfico aéreo de Aena indican que la recuperación de los pasajeros comerciales en vuelos internacionales está cerca de recuperar la normalidad, pero sigue sin igualar las cifras de hace cuatro años.

¿Cuáles son los destinos más perjudicados?

La recuperación turística en España tras la pandemia está siendo desigual por destinos. Mientras que en la Comunidad Valenciana y Cataluña se han registrado importantes caídas en las llegadas de turistas alemanes y británicos, en Baleares y Canarias la recuperación ha sido más rápida.

Los operadores turísticos han concentrado las operaciones en destinos con mayor demanda y márgenes, lo que ha afectado a la competencia entre destinos turísticos. Además, la complejidad para recuperar las plazas en las compañías aéreas y la situación política y económica en el Reino Unido también influyen en la lenta recuperación.

El turismo está utilizando el dato del gasto de los turistas internacionales para defender la fuerte recuperación tras la pandemia, junto con las buenas perspectivas para la temporada estival después de una Semana Santa exitosa. Aun así, los datos son muy distintos.

La recuperación total podría darse a partir del 2024

Lo que destaca es el fuerte aumento del gasto medio diario por persona de los turistas del Reino Unido, que ha aumentado un 22 % entre 2019 y este año, alcanzando los 153 euros. Esto es más del doble del incremento medio del total de los visitantes. Los turistas alemanes gastaron 145 euros en febrero, un 11 % más que antes de la pandemia.

El responsable de la Mesa del Turismo cree que este año será muy bueno, pero no se espera llegar a las cifras de 2019. La recuperación total no se espera hasta 2024.

Añadir nuevo comentario