Voluntarios: Así es la vida de quienes dedican su tiempo libre a ayudar a los demás

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2021 - 13:13
Manos de voluntarios

Lectura fácil

En palabras de Ban Ki-Moon, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “el voluntariado es una fuente de fuerza, resiliencia, solidaridad y cohesión social. Es uno de los activos más importantes de la sociedad.” Precisamente, la ONU destaca que los voluntarios son uno de los actores principales para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conocidos como Objetivos Mundiales, que forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estos objetivos abordan el fin de la pobreza, la lucha contra las desigualdades y la injusticia y el cambio climático.

El esfuerzo de una sociedad organizada puede ayudar a suplir bienes y servicios donde no llegan los gobiernos o los mercados. Por eso, en los últimos años, el voluntariado medioambiental cada vez toma más peso entre aquellos que sienten la necesidad de hacer algo por su entorno.

Voluntariado, el mayor acto de altruismo que acerca la paz

El objetivo de los voluntarios pasa por realizar acciones para proteger los recursos naturales y el medioambiente. Recuperar ecosistemas dañados; inventarios sobre especies de flora y fauna; concienciar sobre la necesidad de aplicar los principios de reducir, reutilizar y reciclar; impulsar iniciativas que creen un mundo más sostenible.

El voluntariado tiene múltiples ventajas, ya sea porque se da o porque se recibe. Esta solidaridad puede darse de muchas formas, pero cada vez más empresas ponen en marcha programas de voluntariado profesional. Con ellos, animan a sus empleados a aportar sus conocimientos y ‘expertise’ a un proyecto. Y aquellos que prueban se enganchan, porque descubren que, con su acción, pueden abrir un abanico de oportunidades para los más vulnerables.

Entre las mil maneras de hacer voluntariado, seguro que hay una perfecta para ti

Ser voluntario es un estilo de vida que conduce cada una de las acciones de quienes lo practica, dentro y fuera de casa, teniendo como principios básicos la solidaridad, aceptar y comprender que existen diferentes puntos de vista, pero sobre todo la motivación de llegar a creer que cada uno de nosotros tiene el poder interior necesario para transformar las debilidades en oportunidades, así como cambiar la realidad negativa de nuestro entorno.

Los voluntarios, nunca me imaginaron que este tipo de experiencias podría cambiarles la vida. Comparten actividades con personas de diferentes realidades que me les enseñan mucho más de lo nunca pueden imaginar.

Cambiar el mundo está en tu mano

Mediante las acciones de voluntariado, todos los voluntarios canalizan su participación activa en la sociedad y aportan ese valor añadido que marca la diferencia y nos permite llegar más lejos como sociedad sostenible. En el Día Internacional del Voluntariado, y todos los días, ¡gracias a todos los voluntarios!

[¿Quieres convertirte en voluntario?]

Añadir nuevo comentario