Más de 1.000 escolares ciegos ya juegan con las piezas de LEGO en Braille

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2021 - 19:30
Manos de un menor jugando con las piezas de LEGO en Braille

Lectura fácil

La ONCE y Fundación LEGO han firmado un acuerdo que permitirá conocer el Braille entre los escolares con discapacidad visual de forma lúdica. Además, potenciará el trabajo inclusivo dentro del aula.

Fundación LEGO y ONCE fomentan la inclusión a través del Braille

La ONCE ha repartido “kits” de estas piezas en Braille entre los colegios españoles a los que acuden más de 1.000 menores ciegos o con discapacidad visual grave. La finalidad es aprender este sistema de lectura y escritura de forma inclusiva a través del juego.

Las piezas de LEGO están pensadas para niños y niñas que estén cursando el 2º ciclo de Educación Infantil y 1º y 2º ciclo de Educación Primaria. Es en este periodo, entre los 3 y los 10 años, cuando el alumnado trabaja para adquirir conocimientos o habilidades para aprender el Braille.

El juego del acuerdo se basa en un concepto pedagógico centrado en aprender mientras los niños se divierten. Desde la mítica marca de juegos y ONCE han creado un soporte en una web: https://www.legobraillebricks.com, para consultar actividades. Pretende ser una inspiración para realizar actividades pre-braille y para el aprendizaje de este alfabeto. Además, en la web hay un espacio de propuestas y consultas para los docentes.

Las piezas de juego acercan a los menores este sistema de lectura y escritura

El proyecto lleva por nombre: “LEGO Braille Bricks”, donde se ha diseñado un material que aúna el Braille, el color, la rotulación en tinta y estas tradicionales piezas.

Cada “kit” incluye un total de 250 piezas con: el alfabeto, los números del 0 al 9, los signos matemáticos y los signos de puntuación. Las piezas de LEGO incluyen su carácter equivalente en tinta, para que todo el alumnado –con y sin discapacidad visual– pueda participar en los juegos propuestos. De este modo, se implica a los estudiantes en la realización de proyectos, donde todos pueden participar y aprender unidos.

Con este juego se pueden llevar a cabo distintas propuestas, desde las puramente manipulativas para iniciar el aprendizaje y el encaje de piezas, hasta el desarrollo de diferentes competencias cognitivas, motoras, sensoriales, sociales o artísticas.

Educación e inclusión desde edades tempranas

La entrega de los “kits” empezó a finales de enero a través de los educadores de la ONCE, gracias a la donación de la Fundación LEGO, consistente en 1.000 “kits” con este material que llegarán a todos los centros educativos que cuenten en sus aulas ordinarias con estudiantes con ceguera, sordoceguera o discapacidad visual grave.

Los juegos y actividades propuestas están avaladas por los educadores de la ONCE, que están especializados en estudiantes ciegos, así como por los técnicos internacionales de LEGO.

Por su parte, desde esta Fundación internacional se trabaja para construir un futuro en el que el aprendizaje a través del juego permita a los niños convertirse en aprendices creativos y comprometidos.

Durante el inicio del año 2021, este juego inclusivo se está compartiendo en veinte países en todo el mundo. La experiencia se inició con gran éxito en Estados Unidos. Se trata de un proyecto dedicado a ayudar a los niños con discapacidad visual a potenciar su pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración a través del juego. Para ello se desarrollan habilidades táctiles, además de facilitar el conocimiento a este sistema.

Más de 7.400 alumnos con discapacidad visual grave reciben los servicios de la ONCE en España. El 98 % están en centros de enseñanza ordinaria en un ámbito educativo normalizado, siendo el dato predominante.

En España, la ONCE cuenta con un total de 33 equipos específicos de apoyo educativo, que trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar. La finalidad es facilitar a estos alumnos y sus profesores su aprendizaje. Esta acción con estos “kits” se une a todo el plan que viene desarrollando la ONCE en los centros educativos de España.

Añadir nuevo comentario