Putin ataca con dureza Járkov y avanza por el sur ucraniano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2022 - 09:51
Ciudad de Jarkov

Lectura fácil

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? En el séptimo día de la invasión rusa en Ucrania, las tropas avanzan sobre las dos principales ciudades: Járkov y la capital, Kiev

Soldados rusos se han lanzado esta madrugada en paracaídas sobre Járkov, la segunda ciudad del país, tras los bombardeos de ayer con decenas de civiles muertos. En la capital, Rusia advirtió a la población de que abandonara sus casas y bombardeó la torre de televisión de Kiev.

Aunque no hay una cifra oficial del total de personas que han perdido la vida desde el inicio de la ofensiva, Naciones Unidas contabiliza 136. Solo en las últimas 24 horas, los ataques en Járkov han dejado 21 víctimas mortales.

Mientras, tras una semana de ataque por tierra, mar y aire contra Ucrania, el flujo de refugiados que huye de la violencia no cesa. Más de 660.000 personas han abandonado sus hogares en dirección a los países vecinos, especialmente Polonia, a donde han llegado más de 300.000 ciudadanos.

La ofensiva rusa se ha endurecido en las últimas horas

El Ejército ruso ha advertido a la población que abandone la capital para evitar la ofensiva que, según Moscú, va a golpear en la ciudad puntos estratégico de la seguridad y comunicaciones ucranias.

Mientras, las fuerzas invasoras del Kremlin avanzan por el flanco sur y han logrado ya progresos relevantes. El séptimo día de invasión, el Ejército ruso, que ya se había hecho con el control de la ciudad de Berdiansk, en el mar de Azov, ha entrado con fuerza en Jersón, una importante ciudad en el mar Negro, y continúa el duro asedio a la gran localidad de Mariupol.

Los analistas miliares temen que Putin endurezca aún más sus ataques para desmoralizar a la resistencia. El avance de la gran columna de vehículos militares rusos —unos 60 kilómetros— que avanza desde hace un par de días desde el noroeste hacia Kiev ha ralentizado su paso por la escasez de combustible y alimentos, según fuentes de la inteligencia de Reino Unido y Estados Unidos.

A medida que incrementa los ataques contra Ucrania se endurece el aislamiento de la Rusia de Putin

La marea de sanciones han afectado a la línea de flotación de su economía. El mercado de valores ruso, con el rublo desplomado, permanecerá cerrado también este miércoles mientras empiezan a verse los primeros síntomas de corralito en el país euroasiático, el más grande del mundo, con 144 millones de habitantes.

Putin ha prohibido a las personas sacar más de 10.000 dólares en moneda extranjera a partir de este miércoles, según la agencia oficial de noticias Tass, el país lucha por contener el impacto financiero generalizado de las sanciones por la invasión de Ucrania.

Mientas, en España: Pleno en el Congreso por la guerra Rusia-Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece a petición propia este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre la postura de España en la guerra provocada por Rusia en Ucrania.

Sánchez defenderá que nuestro país no enviará armas de manera bilateral sino que lo hará en el marco de la Unión Europea.

La oposición ha comenzado a reprochar al Gobierno esta decisión y tanto PP, como Ciudadanos o PDeCat consideran que España debería replantearse, al igual que han hecho otros países europeos, el envío bilateral de armamento a los ucranianos para que puedan hacer frente a las tropas de Putin.

Añadir nuevo comentario