Un descomunal convoy militar ruso avanza hacia Kiev

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2022 - 09:26
Ucrania y Rusia: Última hora de la guerra, el segundo asalto a Kíev, Putin y la OTAN, en directo

Lectura fácil

La ofensiva rusa en territorio ucraniano se intensificó este lunes, en el quinto día de invasióncon un ataque con misiles sobre la ciudad de Jarkov, la segunda más poblada de Ucrania, y un férreo asedio sobre la capital, Kiev.

Según confirmó el Ministerio del Interior ucraniano, decenas de personas murieron y hubo centenares de heridos en un feroz ataque de la artillería rusa contra barrios residenciales de Jarkov con misiles BM-21 Grad.

"¡Un ataque inmisericorde y sin sentido contra un barrio residencial! ¡Cadáveres destrozados en las calles!", denunció en su canal de Telegram Anton Gerashchenko, del departamento de Interior, un mensaje que acompañó de desgarradores vídeos en los que se podían ver cadáveres de civiles en las calles.

Muchos habitantes de la ciudad colgaron también vídeos en las redes sociales en los que se apreciaba la lluvia de misiles sobre Jarkov. El gobierno de Kiev cifra ya en 352 el número de fallecidos, entre ellos 16 niños, y en más de 2.000 los heridos desde el inicio de la invasión.

Por su parte, el Parlamento Europeo pedirá hoy mismo agilizar el proceso de adhesión de Ucrania en la UE, como muestra de apoyo a la invasión rusa

Rusia prepara el gran asalto a Kiev

La primera reunión entre Rusia y Ucrania, celebrada este lunes en la región de Gómel, en Bielorrusia, para negociar un cese de hostilidades en la ofensiva de del presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra el país vecino, se dio por terminada después de cinco horas de conversaciones, según informó Leonid Slutski, uno de los miembros de la delegación del Kremlin.

Slutski añadió que ambas delegaciones volverán a encontrarse "en los próximos días". Por su parte, los representantes del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmaron haber logrado "ciertos avances".

Mientras tanto, las fuerzas rusas que avanzan hacia Kiev han aumentado el uso de artillería. La cartera de Defensa subraya que Rusia no ha conseguido hacerse con el control del espacio aéreo de Ucrania, lo que ha llevado a un cambio en las operaciones nocturnas, en un intento por reducir sus pérdidas.

Y es que, por si fuera poco, un convoy de más de 40 kilómetros de largo ha sido avistado a lo largo de las carreteras al noroeste de Kiev, según varias imágenes satelitales publicadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies.

De hecho, imágenes satelitales adicionales de Maxar han mostrado que Rusia continuó aumentando la cantidad de vehículos militares, poder aéreo y armamento en Bielorrusia. Desde la ciudad de Brest, en el este del país, hasta Gomel, en el oeste, según ha informado la cadena estadounidense CNN. Esta gran columna militar -de cerca de 64 kilómetros- formada por vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos, habría salido de la Base Aérea Antonov, al norte de Priborsk, según recoge la agencia de noticias ucraniana Unian. 

Las tropas rusas también avanzaron por el sur, desde la península de Crimea, y por el este, desde la región del Donbás, tomando el control de la central nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa.

La OTAN incrementará el apoyo a Ucrania

Zelenski sabe que cuenta con el apoyo de la OTAN, que incrementará aún más el envío de armamento a Kiev, según confirmó este lunes su secretario general, Jens Stoltenberg.

"Los aliados aumentarán su apoyo con misiles antiaéreos y armamento anticarro, así como ayuda humanitaria y financiera", dijo.

Pero esa intervención indirecta de la Alianza Atlántica está irritando al presidente ruso, Vladimir Putin, que ha puesto en máxima alerta y "en posición de combate" su sistema de armas disuasorias, que incluye los temidos misiles balísticos intercontinentales capaces de transportar ojivas nucleares. De hecho, el Kremlin advirtió este lunes de que la entrega de armamento a Ucrania por parte de los países aliados es una decisión "extremadamente peligrosa" y "desestabilizadora".

Y mientras los combates se recrudecen en buena parte de Ucrania, el drama humanitario crece y ya son más de medio millón los ucranianos que han huido del país, según Acnur.

Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía son los principales países receptores, aseguró la Agencia de la ONU para los Refugiados, que calcula que los refugiados podrían llegar a 5 millones de prolongarse el conflicto bélico.

Añadir nuevo comentario