La UE centrada en el bienestar animal en los acuerdos comerciales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2023 - 13:58
Acuerdos comerciales centrados en el bienestar animal

Lectura fácil

La legislación sobre bienestar animal en la UE se encuentra desfasada, por lo que hay que actualizarla, adaptándola a los últimos descubrimientos y avances.

Al menos, la ciudadanía europea ha dado luz verde y su apoyo a las últimas iniciativas para la protección de los animales y su bienestar.

Pero es hora de que la Comisión Europa se ponga manos a la obra para no permitir prácticas crueles en cualquier lugar del mundo.

La ley de bienestar animal implica a los acuerdos comerciales nacionales e internacionales

Desde el Parlamento Europeo así como los Estados miembros han mostrado su apoyo a conseguir el bienestar animal de productos comercializados.

El caso es que un frente abierto, como son las negociaciones comerciales con los países del Mercosur, aunque las previsiones creen que la UE no permitirá paralizar el camino que lleva hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Pero en caso de que eso ocurra hay que contemplar el posible escenario, donde se ve como poco probable avances significativos en las negociaciones de la UE con Mercosur, ya que este acuerdo deja causas altamente negativas para el planeta, los animales, el medio ambiente y los derechos humanos.

Desde la UE se comprometen, no solo por el bienestar animal, sino por todo todos a meter medidas adicionales en el acuerdo, pero los países del Mercosur reclaman un mecanismo compensador al respecto o volver a discutir concesiones comerciales, en caso de que estas sean anuladas o suspendidas por otras medidas adoptadas a nivel de la UE.

Así, aunque la UE adopte una nueva legislación justificada según las reglas de la Organización Mundial del Comercio, tendría que compensar a los países del Mercosur dando preferencias comerciales sobre productos relevantes.

Lo que pone en grave riesgo el progresos legítimo que la UE quiere conseguir, por lo que los acuerdos comerciales que esgrime este sector son inaceptables.

Más requisitos de importación, ¿posible impacto negativo?

Esto es lo que se piensa, sobre todo para pequeños agricultores de países pequeños. Pero según informa Eurogroup for Animal, el bienestar animal y su correcta legislación robusto y con sus bases establecidas dice que la mayoría de los países desarrollados o de ingresos medios con los que envían los productos animales importados.

Las normas sanitarias y fitosanitarias ha dejado fuera de los acuerdos comerciales a países de bajo ingresos. Además, los exportadores de estos países son en su mayoría grandes empresas multinacionales. A veces ya comprometidas con lograr avances en el ámbito del bienestar animal. La UE podría simplemente acelerar el cambio, en lugar de forzarlo.

El bienestar animal ha sido algo pionero en contemplarse en la Unión Europea, es por ello que la Comisión Europea demuestra su compromiso con el mandato del bienestar animal y los acuerdos comerciales que respeten este ámbito.

Añadir nuevo comentario