El V Parlamento Europeo de la discapacidad: una guía para la protección de los derechos del colectivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2023 - 09:20
V Parlamento Europeo de la discapacidad

Lectura fácil

El V Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad (EPPD) aprobó por unanimidad este martes el Manifiesto del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, en sus siglas en inglés) sobre las elecciones europeas 2024.

El objetivo del Manifiesto es ofrecer orientación a los programas políticos de los candidatos al Parlamento Europeo y a la futura Comisión Europea, así como a las políticas relevantes que afectan a las personas con esta condición en Europa y más allá.

Esto es de importante relevancia, pues de esta forma, se consigue dar el lugar que se merece el colectivo, para que no quede relegado a un lugar oculto, a la hora de aplicar nuevas políticas y medidas comunitarias.

La Unión Europea sigue demostrando su fuerte compromiso con la discapacidad

La aprobación del Manifiesto del Foro Europeo de la discapacidad, ocurrió durante la celebración del V Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad (EPPD) en el Hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas y que ha sido organizado por el Foro Europeo de la Discapacidad.

El objetivo del Manifiesto es ofrecer orientación para los programas políticos de los candidatos al Parlamento Europeo, de la futura Comisión Europea que se nombrará después de las elecciones, y para todas las políticas pertinentes que influyen en el futuro de las personas con discapacidad en Europa y más allá de sus fronteras.

El manifiesto recogió las prioridades fundamentales para las personas con esta condición que deben cumplir las instituciones de la Unión Europea, respetando plenamente la Convención de los Derechos de las 'personas con discapacidad (CRPD) de Naciones Unidas y el lema del movimiento de las personas de este colectivo: 'Nada sobre las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad'.

En el manifiesto se instó a los dirigentes políticos de la Unión Europea a garantizar la participación de las personas con discapacidad en la vida política y pública de la UE, conseguir una Unión de Igualdad para las personas con está condición con la CRPD como guía, impulsar una Europa más social, apostar por la accesibilidad y permitir el libre movimiento en Europa, proteger a las personas de este colectivo en Europa y más allá.

La protección de estas personas y mucho más, queda reflejado en el manifiesto

Este tipo de reuniones y foro para tomar medidas respecto a esta condición, hacen posible que la calidad de vida, así como otros factores importantes, pasen a formar parte de los objetivos de los líderes políticos.

De esta forma se puede avanzar como sociedades hacia un futuro accesible, basado en el cumplimiento de leyes inclusivas y de los ODS de la Agenda 2030.

Porque tanto personas con discapacidad como sin ella, somos ciudadanos de este planeta, por lo que las autoridades han de velar por nuestros derechos y nuestra seguridad.

Añadir nuevo comentario