Última hora en La Palma: Nuevas evacuaciones tras la erupción de otra boca del volcán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2021 - 10:16

Lectura fácil

La erupción de una décima boca del volcán de La Palma ha obligado a evacuar a otro millar de vecinos de la zona (y ya son 6.000 personas), esta vez los de Tacande, que han pasado la primera noche fuera de sus casas. Las coladas de lava han aminorado el ritmo de su avance hacia el mar pero siguen haciendo desaparecer todo lo que encuentran a su paso.

Cuando hay cerca de 10.000 personas desalojadas,100 casas destruidas, campos y fincas, animales y todo lo que tenias, esto no es un espectáculo maravilloso de la naturaleza como han decidido llamarlo algunos que acuden a verlo, ni es “emocionante vivirlo”. Lo cierto es que la erupción en La Palma es una tragedia.

Registrado un terremoto de 3,2 en Tazacorte

Tras el terremoto de 3,8 registrado a las 21:32 horas de ayer, la isla de La Palma ha sufrido otros tres movimientos sísmicos más pequeños. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el primer seísmo sentido ha sido de 3 puntos de magnitud a las 6.06 (hora canaria), a 1 kilómetro de profundidad, y se ha hecho presente en gran parte de Los Llanos de Aridane y de El Paso.

Otro de los terremotos, en este caso sin registros de que fuera sentido, también alcanzó los 3 puntos de la escala Richter y tuvo lugar en El Paso a 2 kilómetros de profundidad poco antes de la media noche.

El tercero, poco después de que arrancara el martes, fue de 2,2 puntos de intensidad y también en El Paso y a 2 kilómetros de profundidad.

Esta mañana el Instituto Geográfico Nacional ha registrado dos nuevos movimientos sísmicos de 3,2 grados en la isla canaria de La Palma. El primero de ellos a 1 kilómetro de profundidad en el municipio de El Paso, y el segundo, a las 09.08 horas, a 5 kilómetros de profundidad y en Tazacorte.

El miedo no cesa entre los habitantes de la isla y esto es solo el principio

La erupción volcánica de La Palma ha emitido entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre. Según Involcan, la monitorización diaria de este parámetro será fundamental para analizar la evolución del actual proceso y poder utilizar esta metodología para certificar la fecha final de la erupción.

Los valores obtenidos durante el segundo día de este proceso eruptivo (8.000-10.500 toneladas diarias) son similares e incluso ligeramente superiores a los valores registrados en el primer día de la erupción (6.000 - 9.000 toneladas diarias).

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, se ha mostrado pesimista en cuanto al recuento de daños. "Según los datos de ayer, 150 casas han desaparecido y los cálculos de varios estudios de instituciones apuntan que la lava puede afectar a más de 1.000. Además, más de 300 fincas o explotaciones agrícolas también han desaparecido. Esperamos que la lava no afecte a nuevas zonas y que el daño sea el menor posible, aunque lo primero es la seguridad de las personas", ha dicho Hernández en Cope Canarias. 

La lava no perdona, lo está destrozando todo

Pero mientras tanto, no podemos dejar de sentir desazón al ponernos en la piel de las miles de personas que están siendo evacuadas de sus casas, a las que, en algunos casos, no volverán. También de las que permanecen aún en las suyas, aunque sin saber por cuánto tiempo.

Para Rafa Abella, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en palabras a Yorokobu, "desde este punto de vista, para los científicos, algo como lo que está ocurriendo en la Palma es impagable. En mi caso, haber vivido dos erupciones (la de El Hierro, en 2011, y esta) en mi propio país (he asistido a otras en Sudamérica) es muy excitante. Esto es todo un laboratorio para la investigación geofísica, geoquímica… Aunque vivido con respeto, incluso con cierto miedo, y por supuesto, con toda solidaridad hacia los afectados".

Para Abella, como para el resto de científicos que están llevando a cabo labores de seguimientos y vigilancia del episodio que en la Palma, estas últimas horas están siendo trepidantes.

Añadir nuevo comentario