DIRECTO | La lava del volcán de La Palma engulle más casas en su bifurcación en el mar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2021 - 08:50

Lectura fácil

Sube el volumen. El rugir del volcán en las imágenes que acompañan esta información es impresionante. Los expertos aseguran que los parones vividos el lunes son un fenómeno habitual en una erupción estromboliana, son solo recargas de magma que pueden estar relacionadas con cambios en la estructura interna del cono volcánico, en concreto con el cierre de conductos y una baja disponibilidad de gas.

La colada ha alcanzado el mar tras rebasar la montaña de Todoque (su último escollo) y cruzar la carretera de la costa, dejando cortado el sur de la isla por esta vía de comunicación. Los barrios cercanos a las playas de El Perdido, Playa Nueva y Los Guirres están confinados.

Mientras, en la cumbre, el volcán está realimentándose de un reservorio de lava más profundo, como sucedió con el volcán submarino de El Hierro. Así se explicaría la sismicidad profunda, con terremotos de magnitudes de entre 3.3 y 3.4, y el magma que sigue saliendo por tres bocas principales en forma de lava, cenizas y piroclastos.

La colada de lava de la erupción volcánica de La Palma llega al mar en una zona de acantilados de casi 100 metros de altura.


ÁNGEL MEDINA / EFE
ÁNGEL MEDINA / EFE

La erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma sigue dando muestras de intensa actividad mientras la sociedad palmera espera que la colada de lava no rebase la ruta que ha seguido para su llegada al mar, donde ya ha formado un enorme delta que está aumentando la superficie de la isla.

Sin embargo, el vuelo de drones ha permitido ver bifurcaciones de la lava en la parte alta y media del recorrido de la colada, una expansión hacia los laterales que incrementa hasta casi el millar (981) el número de edificaciones seriamente afectadas por el volcán.

El Cabildo de La Palma pide en redes sociales que los vecinos no se acerquen a una distancia de 3,5 kilómetros de la zona en la que cae la colada de lava al mar.

La radio canaria informa de que la caída de la lava se ha producido exactamente sobre la Playa del Perdido, al norte de Playa Nueva y Los Guirres, en la municipalidad de Tazacorte.

La Palma ya es una zona catastrófica

El Gobierno ha aprobado 10,5 millones de euros para unas primeras ayudas directas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, declarada zona catastrófica, de los cuales 5,5 millones irán destinados a la compra de 107 viviendas y el resto a la adquisición de enseres de primera necesidad. 

Estas se canalizarán a través de dos comisiones destinadas a "garantizar el seguimiento, la agilidad y la inmediatez" en la gestión de los fondos. Habrá también dinero para restaurar carreteras y para los ERTE.

La catástrofe del volcán de La Palma ya ha devorado más de 237 hectáreas y afectado a 500 edificaciones

En su avance hacia el mar la colada de lava del Cumbre Vieja ya ha afectado a 686 edificaciones entre viviendas y fincas, de las que 586 están destruidas.

Los expertos calculan que el volcán de La Palma ha expulsado 46,3 millones de metros cúbicos de materiales en una semana. El Teneguía en la erupción de 1971 expulsó 43 millones en 24 días.

Ahora todos los vecinos de las zonas afectadas por el volcán de La Palma dependen de las ayudas del Gobierno. Nunca les van a compensar, lo que les ha quitado el volcán no se lo van a poder devolver, pero al menos, podrán salir adelante.

El futuro de muchas familias, como el de todas las de La Palma, depende ahora de que cese la actividad del volcánse canalicen bien todas las ayudas a los damnificados.

El Cabildo de la Palma y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso han habilitado diferentes cuentas bancarias para centralizar las donaciones de particulares, empresas o entidades, que están accesibles en su web y en redes sociales.

Tras arrasar la localidad de Todoque, la colada ha cogido velocidad

La erupción del volcán de la isla de La Palma está lanzando a la atmósfera gases y partículas que podrían ser potencialmente peligrosos para la salud. 

"El volcán está provocando un aumento de la concentración en la atmósfera de gases, especialmente, dióxido de azufre y dióxido de carbono, así como partículas procedentes de las cenizas del volcán", señala Javier de Miguel, neumólogo del área de medioambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Siete carreteras cortadas a causa de la erupción del volcán

La lava ha destrozado 19 kilómetros de carreteras de La Palma y mantiene cortadas seis de ellas.

La LP212 en El Paso, la LP211, LP213 y LP215 en Los Llanos de Aridane, la LP2132 en Todoque y la LP2 en El Charco. Además, a causa de la ceniza está cortada también la LZ409 en Mozaga, en Lanzarote.

Añadir nuevo comentario