Lectura fácil
Madrid, 1 may (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, advierte de que "España crece, pero crece mal", pues los salarios pierden peso en el conjunto de la economía, la revalorización de las pensiones es insuficiente, la precariedad salarial es una constante y hay una elevada tasa de desempleo.
Así se expresa Sordo en un artículo publicado hoy en Firmas de EFE (https://www.efedocanalisis.com/category/firmas/), con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, y en el que deja constancia de que en 2017 España recuperó el volumen de PIB previo a la crisis, después de una década perdida, pero con una distribución "mucho más desigual de la riqueza".
"Hoy en España hay más pobres y, a la vez, la mayor parte de los latifundistas de capital son más ricos que antes de la crisis", insiste Sordo.
Según el secretario general de CCOO, "asistimos a una recuperación económica que se puede sintetizar en un eslogan: crecemos mal y crecemos sin repartir. Todo ello en un marco de jibarización de nuestro mermado Estado del Bienestar".
A juicio de Sordo, hay dos aspectos "estrechamente interrelacionados" que permiten pensar que la economía no crece como debería: "la productividad del trabajo en nuestro país está creciendo a un ritmo cada vez más lento; y el tejido empresarial español es cada vez más minifundista, existiendo una pléyade de pequeñas empresas con muy reducidos niveles de productividad".
En este contexto, Sordo reclama "un cambio en la orientación de las políticas y en determinadas reformas" para modificar la dinámica de precarización social.
"Por ello, lo más urgente es subir los salarios de forma generalizada y en mayor medida los más bajos", añade.
Añadir nuevo comentario