Lectura fácil
Barcelona, 1 may (EFE).- Unas 2.300 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona por el Primero de Mayo en dos marchas distintas, una de ellas para reivindicar la "república social", el fin del artículo 155 y pedir la libertad de los políticos presos, y otra de perfil anticapitalista.
La primera de las manifestaciones de la tarde, alternativas a las de los sindicatos mayoritarios, ha combinado las reivindicaciones políticas con las laborales y sociales, y ha sido convocada por la plataforma Alcem-nos (Alcémonos), formada, entre otros colectivos, por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la Intersindical-CSC y Universidades por la República.
La marcha ha comenzado poco después de las 17:30 horas en la plaza Urquinaona y ha terminado en la plaza de Sant Jaume, donde los convocantes han leído un manifiesto en el que han denunciado que viven "una época de regresión en términos democráticos, políticos, económicos y sociales como no se había visto en décadas" y han rechazado la intervención de la Generalitat por el artículo 155.
También han reclamado la libertad de los políticos y líderes independentistas presos y han criticado la precariedad laboral, los recortes en educación, el paro, las pensiones "irrisorias" y las elevadas tasas universitarias.
En esta manifestación han participado representantes de formaciones como ERC y Junts per Catalunya, que también han estado presentes en la manifestación de CCOO y UGT de la mañana.
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha indicado que esta entidad se ha implicado en el Primero de Mayo para avisar de forma "muy clara y explícita" a los ciudadanos de que quieren un modelo económico y social de bienestar avanzado que sólo lo tendrán "cuando se pueda hacer efectiva la república catalana".
En la misma línea, el portavoz de la Intersindical-CSC, Sergi Perelló, ha reivindicado la necesidad de potenciar un sindicalismo "arraigado" en Cataluña, que no esté "sometido a dictados que vienen de fuera", para llevar "la república a los centros de trabajo".
La otra protesta alternativa de esta tarde del Primero de Mayo en Barcelona la han convocado colectivos como Arran, la CUP, Endavant y el Sindicat d'Estudiants, bajo el lema "Somos la clase obrera, una sola clase".
Esta manifestación, de signo anticapitalista, ha comenzado en la Plaça Universitat y ha avanzado por las Ramblas custodiada por una decena de furgones de los Mossos d'Esquadra, mientras los participantes mostraban pancartas con lemas como "La lucha nos da lo que el poder nos quita".
Añadir nuevo comentario