Unicef denuncia que más de 80 millones de niños no tienen acceso a vacunas básicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2020 - 10:00
Grupo de menores se unen para un proyecto de Unicef

Lectura fácil

Vacunas fundamentales como las que protegen contra el sarampión, la difteria o la poliomelitis, son inalcanzables para 80 millones de niños en todo el mundo, al no tener acceso a ellas. Así lo ha denunciado en 'NEF Online' el presidente de Unicef  España, Gustavo Suárez Pertierra.

Servimedia ha recogido la intervención de Suárez Pertierra durante su participación en un encuentro online organizado por Nueva Economía Fórum, donde Suárez afirmó que los retrasos y cancelaciones en los programas de inmunización han sido “algunas de las peores consecuencias de la pandemia de Covid-19 en los niños”.

Con respecto a nuestro país, indicó que, “los calendarios de vacunación también se vieron alterados” por este motivo. “Hay un lugar común que dice que los niños y jóvenes se ven menos afectados por el virus. Nada más lejos de la verdad”, declaró. “Lamentablemente, todos los estudios realizados en crisis anteriores demuestran que estas capas de población terminan siendo a la larga las más perjudicadas”.

Unicef denuncia desnutrición extra en más de 6 millones de niños

Según sus estimaciones, entre 6 y siete millones de niños extra sufrirán desnutrición aguda en 2020. Explicó que unos 575 millones de escolares se han visto afectados por los cierres de centros educativos, que en países en desarrollo suponen un cese de toda formación para muchos de ellos.

La medicina preventiva ha sido arrasada por la Covid-19

El presidente, indicó que “al ciudadano medio de un país de ingresos altos a veces le cuesta concebir la magnitud de los problemas a los que se enfrenta la infancia en los países pobres”, y seguidamente expuso que la actual pandemia ha contribuido a agravar muchos de ellos.

Los programas de inmunización, que forman parte de lo que se llama medicina preventiva, "eran sencillamente imposibles de desarrollar al mismo tiempo que se atendía la pandemia. El cierre de escuelas no solo implica el fin de la formación, prosiguió, sino que muchos de esos niños se quedarán sin la única comida saludable que realizaban en todo el día”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, señaló en su intervención telemática, “el esfuerzo” de la agencia para suministrar 2.000 millones de dosis de vacunas necesarias a nivel mundial. “Desde los primeros momentos de respuesta a la pandemia, la organización internacional centró sus trabajos en garantizar el envío de suministros médicos y vacunas y la dispensación en todos los lugares", destacó.

La periodista y embajadora de Unicef España, Sara Carbonero, coopera en la campaña Pequeñas Soluciones para la distribución de vacunas. Carbonero intervino en el acto y expuso los esfuerzos de Unicef  para reducir la mortalidad materno infantil y mejorar la salud neonatal, una labor que conoció de primera mano durante su viaje a Senegal.

Colaboración entre países

La presidenta de Fundación Abertis, Georgina Flammes, expuso en su intervención el proyecto de seguridad vial en entornos educativos que esta entidad lleva a cabo junto a Unicef  en países como Filipinas. Para el presidente de Unicef  España, “es un claro ejemplo de colaboración con nuestros aliados, que son fundamentales para que podamos seguir desarrollando nuestra labor”.

Añadir nuevo comentario