La pandemia deja hogares más pobres a su paso por España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2020 - 09:48
Persona tomando caldo caliente al lado de una ventana (Laura Guerrero / La Vanguardia)

Lectura fácil

La crisis sanitaria del Covid-19 ya está teniendo un elevado impacto económico y emocional en los hogares más vulnerables.

En España, el 10 % de los hogares es más pobre y tiene serias dificultades para llegar a fin de mes. Además, cerca del 40 % de los trabajadores por cuenta ajena cree probable o muy probable la pérdida de su empleo en los próximos meses como consecuencia de la crisis del coronavirus. Pero los expertos advierten que España necesita arreglar su mercado laboral, que está plagado de contratos temporales y a tiempo parcial. Las mujeres y los migrantes tienden a tener la menor seguridad laboral, según una encuesta de la principal organización benéfica católica, Cáritas. Y, sin embargo, solo uno de cada cuatro hogares vulnerables recibió un subsidio del gobierno el año pasado.

Entre los efectos colaterales de la pandemia, destaca la aparición de nuevos pobres. Es posible que las medidas antipandémicas deban mantenerse y, si el virus continúa propagándose, incluso intensificarse, claramente, esto sería tóxico para la economía.

Cuatro de cada diez hogares españoles se reconocen “impactados” por su situación y seguridad económica derivadas de la pandemia

Así se desprende de un estudio realizado por la compañía global de medición y análisis de datos Nielsen. A su vez, afirma que un 31 % de hogares se consideran “vigilantes” y, a pesar de no haber sufrido un gran impacto en sus ingresos, “vigilan y se cuidan mucho de no gastar más que antes”, según la consultora.

La compañía también ha identificado a un 20 % de hogares “burbuja”, que no están notando la crisis en su situación financiera y a los hogares “sin cautela”, que han recibido “cierto impacto económico”, pero no se destacan por controlar más el presupuesto doméstico.

Los hogares españoles han perdido cerca de 1.715 euros por hogar (sin incluir las pérdidas relacionadas con inversiones)

Por su parte, la OCU señala que en términos absolutos, las pérdidas más importantes son las que se han producido en inversiones (acciones, fondos, etc.), aunque afectan únicamente al 21 % de los hogares.

Las pérdidas ocasionadas por la reducción de ingresos profesionales son las que afectan a un mayor número de hogares, prácticamente a la mitad (48 %) con una pérdida media de 1.573 euros por hogar.

El 37 % de hogares españoles ha perdido dinero por la cancelación de viajes, con una media de 491euros por familia.

Si tenemos en cuenta el total de hogares españoles, hayan perdido dinero o no, la pérdida económica media por hogar sería de 1.258 euros. Multiplicando esta cifra por el número de hogares españoles (18.625.700) OCU estima a día 15 de mayo una pérdida global en los hogares españoles de más de 23.000 millones de euros debido a la crisis del coronavirus. (23.431.130.600 euros)

Un 10 % de la población tiene serias dificultades para hacer frente a los gastos básicos del hogar

En cuanto a tendencias, Nielsen también resaltó una “mayor preocupación” de los consumidores por el cuidado de la salud y del entorno.

En concreto, seis de cada diez hogares afirman que gastan más en alimentación saludable que antes y un 56 % busca información de los productos online, incluidas las redes sociales.

Además, en relación con esa “fuerte” demanda de transparencia y de autenticidad, para un 51 % el etiquetado resulta “importante” y ocho de cada diez exigen “más valores”, además de calidad y precio.

En este sentido, un 53 % está dispuesto a cambiar a un consumo “concienciado” y, como consecuencia de la pandemia, también más digital.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala que el descuento en la factura de la luz de aquellos consumidores con menos recursos casi ha alcanzado un millón trescientos mil hogares en nuestro país. Por si estos datos no fueran devastadores, más de 600 mil de dichos hogares se consideran vulnerables severos, es decir; familias que se encuentran en una situación de pobreza más extrema, récord hasta la fecha nunca visto. 

Por comunidades autónomas, los hogares más pobres según la OCU están en Madrid (13 %) y Galicia (12 %), y los menos pobres, en Valencia (7 %) y Aragón (8 %).

Añadir nuevo comentario