El ministro Castells presenta el libro del Cermi 'Universidad y Discapacidad'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2021 - 13:51

Lectura fácil

El ministro de Universidades del Gobierno de España, Manuel Castells, ha presentado este viernes 26 de febrero el libro 'Universidad y Discapacidad' del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

El libro del Cermi 'Universidad y Discapacidad'

Durante un diálogo organizado en Servimedia, Castells ha sido el encargado de abrir el acto con una intervención telemática desde su despacho para hablar de la discapacidad en el ámbito universitario, donde ha mostrado su completa disponibilidad e interés por mejorar el sistema universitario para hacerlo más inclusivo.

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, ha moderado una mesa redonda con el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y con la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, quienes se han alegrado de las ganas del ministro por aplicar las mejorar propuestas en este nuevo libro del Cermi.

El ministro ha afirmado que su Gobierno "tiene como prioridad la eliminación de las desigualdades". En relación a las becas, ha remarcado que "el año pasado se incrementaron un 22 % las cuantías". Y ha advertido que "vamos a seguir ampliando el sistema de becas" y se van a tener en cuenta "las dificultades sobrevenidas en las familias por la pandemia que estamos sufriendo".

El libro plantea una serie de propuestas de futuro para poder seguir mejorando

"Las universidades estarán obligadas a reservar un 5 % de las plazas ofertadas y los títulos a los estudiantes que tengan una discapacidad reconocida superior al 33 %", ha señalado Castells.

La nueva obra trata la situación de los estudiantes universitarios, los investigadores y docentes con discapacidad, identifica las deficiencias y debilidades del sistema universitario, así como las buenas prácticas en el ámbito universitario con respecto a la inclusión.

Por su parte, Isabel Martínez ha agradecido al ministro Castells su "actitud positiva y proactiva", ha remarcado que los retos que tenemos por delante plantean nuevos objetivos para que las personas con discapacidad no se queden atrás y ha defendido la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en sus carreras.

Videoconferencia con Castells con Servimedia
Videoconferencia con Castells con Servimedia

Ha costado mucho que la Aneca se abra a las propuestas del Cermi

"La Universidad tiene que estar asociada a la inclusión sobre todo a la discapacidad intelectual", ha apostillado la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE.

Luis Cayo, presidente del Cermi, ha alabado que el ministro traiga el conocimiento y la pasión, "que es lo que se necesita para hacer buenas políticas". Asimismo, ha advertido que "hay que plantearse nuevos retos, nuevas realidades" y estamos en un momento dulce y propicio.

Se ha podido seguir en directo a través de Servimedia TV en su canal de YouTube

En relación a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), Cayo ha dicho que es importante que ésta "tenga en cuenta la realidad de las personas" que quieren acreditarse como investigadores y docentes universitarios, aunque hasta el momento ha sido un ente un tanto "resistente" a las propuestas del Cermi. "Que haya acreditadores con discapacidad y sean sensibles a la variable discapacidad". Deben "tener en cuenta la sociología de esos futuros profesores o investigadores con discapacidad" para no expulsarlos por medidas pretendidamente neutras.

El encuentro ha tenido lugar de manera presencial en el estudio de televisión de Servimedia, cumpliendo todos los requisitos y normas sanitarias indicadas por las autoridades con motivo de la crisis del coronavirus.

Proponer acciones de mejora para garantizar la igualdad

Ha sido una buena oportunidad para hablar sobre las medidas que llevan a cabo las Universidades españoles para lograr la inclusión total de los estudiantes con discapacidad, los cupos de reserva que existen en las matrículas universitarias y los ratios de personas con discapacidad que llegan a los estudio de tercer ciclo (doctorados).

En definitiva, de proponer acciones de mejora para garantizar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad de los estudiantes con discapacidad a la universidad.

Añadir nuevo comentario