La Universidad de Navarra despunta por su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2020 - 12:38
La Universidad de Navarra despunta por su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Lectura fácil

La Universidad de Navarra se encuentra entre las cien mejores universidades del mundo por su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU relacionados con la lucha contra el hambre, donde obtiene una posición 51, y la lucha contra la pobreza, con el puesto 92.

Entre las cien mejores del mundo por su aportación a los ODS

De esta forma lo revela el ranking de impacto de Times Higher Education (THE) 2020, en el que participan unas 767 universidades de 85 países y cuya segunda edición se ha difundido recientemente, según ha informado la Universidad de Navarra.

Este escalafón mide el éxito de las universidades en el cumplimiento de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Ha pasado del rango 201-300 al 101-200 del mundo

Universidad de Navarra
Universidad de Navarra

El centro académico ha mejorado la posición global en la clasificación respecto al año anterior y ha pasado del rango 201-300 al 101-200 del mundo. Destaca en los objetivos 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles; el 3, Salud y Bienestar; y en el mismo compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (objetivo 17).

Para la evaluación, THE analizó cuatro áreas: la investigación que se realiza respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cómo se gobierna el centro respecto a ellos, la docencia impartida y el impacto que tiene la universidad en la sociedad.

'Por una comida sana, tú decides', entre otras iniciativas

Entre las iniciativas evaluadas por Times Higher Education en la contribución de la Universidad de Navarra a la lucha contra la pobreza se encuentran el Fuel Freedom Chair for Energy and Social Development y la Africa Initiative, del IESE; la aportación a la sostenibilidad de algunas empresas participadas por Innovation Factory (como metal78); la colaboración internacional del Navarra Center for International Development (NCID) o los proyectos locales de solidaridad de Tantaka (como el de Reparación de viviendas deterioradas).

En cuanto al papel en la lucha contra el hambre, se evaluó la investigación en Nutrición que hace la Universidad de Navarra; el trabajo de grupos como la Cátedra Timac Agro o la Biodevices and MEMS Group de la Escuela de Ingenieros Tecnun; y la iniciativa que promueve la vida sana entre estudiantes y empleados 'Por una comida sana, tú decides'.

Fin de la pobreza

Según la ONU, pese a que la tasa de pobreza mundial se ha reducido a la mitad desde el año 2000, en las regiones en desarrollo aún una de cada diez personas, y sus familias, sigue subsistiendo con 1,90 dólares diarios y hay millones más que ganan poco más que esta cantidad diaria. Se han logrado avances significativos en muchos países del Asia oriental y sudoriental, pero casi el 42 por ciento de la población del África Subsahariana continúa viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles, defiende la organización. La pobreza es un problema de derechos humanos. Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud. También se encuentran la discriminación y la exclusión social, que incluye la ausencia de la participación de los pobres en la adopción de decisiones, especialmente de aquellas que les afectan.

Comentarios noticia

buenas tarde

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 22/05/2020 - 18:41

me gustaría saber si tiene la especialidad de nutrigenetica

Más información

  • Autor: Katia Navas Hernández
  • Fecha: Vie, 22/05/2020 - 19:46

¡Hola!

Para más información sobre la Universidad de Navarra puedes consultar su página web.

Gracias por el comentario :)

Añadir nuevo comentario