¿Cómo pueden las empresas contribuir al proyecto cero hambre 2030?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2020 - 08:30
¿Cómo pueden las empresas contribuir al proyecto cero hambre 2030?

Lectura fácil

El proyecto cero hambre 2030 pretende poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

800 millones de personas padecen hambre en todo el mundo

El hambre extrema y la malnutrición siguen siendo un enorme obstáculo para el desarrollo sostenible y constituyen una trampa de la que no es fácil escapar.

El hambre y la malnutrición hacen que las personas sean menos productivas y más propensas a sufrir enfermedades, por lo que no suelen ser capaces de aumentar sus ingresos y mejorar sus medios de vida. Hay casi 800 millones de personas que padecen hambre en todo el mundo, la gran mayoría en los países en desarrollo.

¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 2?

Las empresas pueden contribuir de diferentes maneras al ODS 2. Hay determinadas empresas cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este objetivo, como las del sector agroalimentario en sus 3 eslabones (producción, industria y distribución). No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir a este objetivo.

¿Cómo pueden medir las empresas su contribución al ODS 2?

Las empresas tienen la guía SDG Compass, proyecto en común del Pacto Mundial de Naciones Unidas, WBCSD y Global Reporting Initiative. Esta guía cuenta con indicadores específicos para que las empresas puedan comprobar sus avances en sus contribuciones a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos ejemplos de indicadores relativos al ODS 2 son:

  • Número de prácticas en materia de comunicación a los consumidores acerca de los ingredientes y la información nutricional, más allá de los requisitos legales.
  • Número y descripción de disputas significativas con comunidades locales y pueblos indígenas.
  • Número de personas física o económicamente desplazadas y su compensación, todo ello desglosado por tipo de proyecto.
  • Porcentaje de volumen de compra verificado de acuerdo con las normas internacionales de producción responsables.
  • Número estimado de personas que experimentan mejores rendimientos agrícolas como resultado de iniciativas comerciales inclusivas.
  • Operaciones con impactos negativos significativos reales y potenciales en comunidades.
  • Toneladas de desperdicio alimentario evitadas.

¿Por qué hay tantas personas que pasan hambre?

Las malas prácticas de recolección y el desperdicio de alimentos han contribuido a la escasez de alimentos. Las guerras también han afectado negativamente a la disponibilidad de alimentos y han provocado la destrucción del medio ambiente, que es fundamental para cultivar alimentos.

¿Por qué nos debe de importar?

Todos queremos que nuestras familias tengan suficientes alimentos para comer, y que estos sean seguros y nutritivos. Un mundo con hambre cero puede influir positivamente en nuestra economía, así como en la salud, la educación, la igualdad y el desarrollo social generales.

El hambre cero es una pieza clave de la construcción de un futuro mejor para todos. Además, como el hambre frena el desarrollo humano, no podremos lograr los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la educación, la salud y la igualdad de género.

Invertir en las zonas rurales y urbanas y en protección social

Para poner fin al hambre en el mundo en 2030, necesitaremos, por término medio, unos 267.000 millones de dólares más al año. Será necesario invertir en las zonas rurales y urbanas y en protección social, a fin de que los pobres tengan acceso a los alimentos y puedan mejorar sus medios de vida.

Se pueden hacer cambios en la vida cotidiana —en el hogar, en el trabajo y en la comunidad—, apoyando a los agricultores o a los mercados locales y tomando decisiones sostenibles sobre la alimentación, apoyando la buena nutrición para todos y luchando contra el desperdicio de alimentos.

Movimiento Mundial en favor del Hambre Cero

También podemos utilizar nuestro poder como consumidores y votantes, exigiendo que las empresas y los gobiernos tomen las decisiones y realicen los cambios que hagan posible lograr el objetivo del Hambre Cero. Podemos participar, ya sea en las plataformas de las redes sociales o en nuestras comunidades locales.

Y podemos sumarnos al Movimiento Mundial en favor del Hambre Cero participando en la iniciativa 'El Reto del Hambre Cero' para saber más, especialmente sobre otras formas de actuar.

Comentarios noticia

acciones

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 26/05/2021 - 08:57

cuales son sus acciones

Añadir nuevo comentario