El dilema financiero de las universidades públicas en Madrid y Cataluña, con transferencias escasas y costes elevados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2024 - 11:15
Estos son los precios en las universidades públicas españolas

Lectura fácil

El gasto de España en educación superior, con 14.361 dólares por alumno, es un 20,7 % menor que el promedio de la OCDE, que es de 18.105 dólares. Entre los 37 países de la OCDE, España se sitúa en el puesto 23 en este aspecto. Los Estados Unidos lideran el ranking con 36.000 dólares por estudiante, mientras que Grecia está en la parte baja con 4.000 dólares.

España cuenta con un gasto público menor en cuanto a educación

En el ámbito de la educación superior, España asigna un porcentaje menor de su gasto público en comparación con el promedio de la OCDE. En 2020, el gasto por alumno en instituciones de educación superior en España fue de 14.361 dólares, un 20,7 % menos que el promedio de la OCDE, que fue de 18.105 dólares. 

España se sitúa en el puesto 23 entre los 37 países de la OCDE, con los Estados Unidos liderando el ranking con 36.000 dólares por estudiante y Grecia en el último lugar con 4.000 dólares, según el informe Education at a Glance 2023.

El Informe CYD, referente en la universidad española, subraya la urgencia de aumentar la financiación, atraer y retener talento, y rejuvenecer las plantillas de las universidades públicas. Las universidades públicas de Madrid y Cataluña están entre las que reciben menos transferencias por alumno y tienen precios públicos más elevados.

En 2020, el gasto público en educación superior representó el 1,08 % del PIB en España, frente al 1,26 % en promedio de los países de la OCDE. En cuanto al gasto público en educación superior como porcentaje del gasto público total, España alcanzó el 2,08 %, mientras que el promedio de la OCDE fue del 2,68 %.

En España, destaca una mayor participación del sector privado en el gasto total en educación superior, representando el 32,5 % en 2020, en comparación con el 29,9 % de promedio en los países de la OCDE. Entre 2012 y 2020, esta proporción aumentó en casi 6 puntos en España, siendo el quinto mayor incremento entre los países de la OCDE.

¿Cómo es la situación financiera de las universidades públicas españolas?

La situación financiera de las 47 universidades públicas presenciales españolas muestra un aumento del 4,7 % en los ingresos y del 6,2 % en los gastos en 2021. De los ingresos no financieros, el 65,5 % proviene de transferencias corrientes mayormente otorgadas por las administraciones autonómicas, mientras que el 66,6 % de los gastos no financieros se destinan a personal. En los últimos años, se ha observado una reducción en el peso de las transferencias y un aumento en los gastos de personal.

Montse Álvarez, del gabinete técnico de la Fundación CYD, destaca la necesidad de una mayor inversión para mejorar la financiación de las instituciones públicas universitarias. Aunque en 2021 se ha empezado a recuperar el nivel de ingresos y gastos de 2009, aún se está un 15 % por debajo, ajustado a la inflación.

En cuanto a las transferencias a las universidades por comunidad autónoma, en el curso 2021-2022, se observa que La Rioja, País Vasco, Cantabria y Navarra recibieron las mayores transferencias por alumno, mientras que Cataluña, Murcia y Madrid recibieron menos. En términos de tasas, precios públicos y otros ingresos por alumno, Madrid, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana registraron los mayores importes, mientras que Asturias, Baleares, Andalucía, Galicia y Canarias presentaron los menores.

Docencia, igualdad y contratos en las universidades españolas

En el curso 2021-2022, las universidades españolas contaban con 133.484 profesionales en su plantilla, siendo el 17,4 % de estas universidades privadas. El número de profesores ha aumentado más en las privadas que en las públicas en la última década. En las universidades públicas, ha habido una reducción de funcionarios y un aumento del personal contratado, lo que ha afectado la estabilidad laboral.

En las universidades públicas, el 37,7 % del personal es funcionario, el 13,6 % es contratado indefinido, y el 48,7 % tiene contrato temporal. En las privadas, el 67,9 % tiene contrato indefinido y el 32,1 % es temporal.

La edad media del personal en las universidades públicas es de 50,2 años, mientras que en las privadas es de 45,6 años. Se espera que casi 14.000 funcionarios se jubilen en la próxima década.

La Fundación CYD destaca la importancia de atraer y retener talento en la universidad pública para mantener su competitividad y rejuvenecer la plantilla. Además, el Informe CYD 2023 muestra que el 67,7 % del personal doctor en las universidades españolas realizó su tesis en la misma universidad donde trabaja, y que la presencia de mujeres disminuye en puestos de mayor jerarquía académica.

Añadir nuevo comentario