Las universidades públicas en Madrid serán más baratas y con mayor plazo de pago fraccionado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/07/2022 - 11:30
Rebajas universitarias: tasas hasta 300 euros más baratas

Lectura fácil

El pasado miércoles, la Comunidad de Madrid dio luz verde a la rebaja de las tasas de grados y máster en las universidades públicas de la región para el próximo curso 2022-2023. Con ello, matricularse en cualquiera de ellas será un 20 % más barato, y un 30 % en los másteres.

Una bonificación para 192.000 alumnos

En los últimos meses se ha podido observar que el Gobierno apuesta más por una educación de calidad para los estudiantes, pero, sobre todo, una educación accesible con unos precios relativamente bajos. Sin embargo, no todos los grados cuentan con el mismo número de ayudas a nivel económico, excepto Madrid.

La Comunidad de Madrid, este pasado miércoles, ha dado luz verde a la rebaja de las tasas de grados y máster en las universidades públicas de la región para el próximo curso 2022-2022. Esta medida, que ya se pactó en 2020 entre el Gobierno central y las autonomías, por fin da su gran paso.

Con la entrada de esta nueva medida, matricularse en un grado de las universidades Complutense, Autónoma, Carlos III, Politécnica, Alcalá o Rey Juan Carlos será un 20 % más barato, mientras que un máster puede alcanzar incluso un 30 % de rebaja.

De acuerdo con los datos que ha ofrecido el Gobierno regional, la disminución en el precio beneficiará a cerca de 192.000 alumnos. De hecho, el Ejecutivo ha destacado que “la medida permitirá que las familias se ahorren de media entre 1.072 y 1.310 euros en los grados, dependiendo de la especialidad, y de entre 439 y 4.848 euros, en función del tipo de máster”.

Además de las ayudas directas, el vicepresidente madrileño ha señalado que se pondrán en marcha algunas exenciones para distintos colectivos como los jóvenes con premios extraordinarios de estudios, víctimas de violencia de género, participantes en operaciones de paz y seguridad y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Tres millones de becas para las universidades

Esta disminución en grados y máster universitarios para el próximo curso no ha sido la única modificación del Consejo de Gobierno de la Comunidad. El Ejecutivo regional también ha dado el visto bueno a un total de tres millones de euros de becas para financiar los estudios superiores de los estudiantes en situación de vulnerabilidad. Estas becas se destinan a aquellos que no han accedido a las ayudas del Ministerio de Educación.

En cuanto a los grados de las universidades, la cuantía de las becas no superará el importe de 1.240 euros. En el caso de los másteres, el importe no superará los 2.100 euros.

Más de mil profesionales en la universidad pública

Además de las becas, el Ejecutivo ha autorizado la incorporación de 1.226 profesionales a las universidades públicas madrileñas. La convocatoria destina plazas a personal docente e investigadores y a administración y servicios.

El 15 % de los puestos será destinado a investigadores y doctores que cumplan con los respectivos requisitos de calidad de la producción y actividad científico-tecnológica.

En la actualidad, la Complutense cuenta con más plazas en la convocatoria con un total de 512. Tras ella se encuentran universidades como la Politécnica, Autónoma, Alcalá, Carlos III, y en último lugar, la Rey Juan Carlos.

Añadir nuevo comentario