El increíble uso que puedes darle a un corcho de vino para tu jardín y otras utilidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2023 - 11:30
El corcho y sus usos

Lectura fácil

A muchos nos gusta disfrutar de una botella de vino u otra bebida que viene acompañada de un tapón de corcho. Y aunque ya hemos aprendido que este tipo de desechos van al contenedor orgánico, ya que están hechos a base de materia natural, también pueden tener otros increíbles usos que es posible que ni si quiera hayas llegado a imaginar. Con las nuevas tendencias de convertirnos en una sociedad más sostenible, vamos aprendiendo a que reutilizar es la mejor vía de consumir.

Los diversos usos que podemos darle al corcho de una botella

Dado que continuas leyendo este artículo, damos por hecho que que tienes más de un corcho en casa al que quieres aprovechar. Es importante señalar que estamos hablando de aquellos corchos que se fabrican a base de corteza de árboles como el alcornoque. Al estar hecho de este material natural, es biodegradable y esta es una de las propiedades que podremos aprovechar en la siguiente recomendación:

Darle una vida nueva a nuestras plantas

Si lo que nos interesa es poder utilizar estos tapones de corcho para nuestro jardín o las plantas que tenemos en casa y darles una nueva vida, tenemos dos posibilidades de aprovecharlo. La primera de ellas es partiéndolo en trocitos, ya sea con las manos o con un cuchillo, e integrarlos en la tierra de nuestras plantas. Poco a poco se irá descomponiendo aportando nutrientes a nuestras plantas y además ayudando a evitar que se produzca moho.

En cuanto al segundo uso, nuestro corcho puede hacer las veces de corteza u hojas secas para proteger las raíces de nuestras plantas. Ayuda a evitar que crezcan malas hierbas a su alrededor y a que la tierra retenga una mayor humedad. A esta técnica se la conoce como mulching.

Quitar el mal olor de la nevera

Aunque parezca increíble, podemos ayudar a eliminar el mal olor que a veces se genera en la nevera de casa, a pesar de que la limpiemos de forma regular, ¿cómo?, muy sencillo: introduciendo un corcho, o más de uno dependiendo, en nuestra nevera. Gracias a su capacidad para absorber la humedad, evitará que hongos como el moho proliferen, uno de los principales causantes del mal olor. Puedes colocarlos cerca de alimentos, ya que no son contaminantes, o en los rincones.

Reciclarlo para hacer manualidades

Por supuesto una de las formas más variadas y creativas de reutilizar cualquier tipo de material es a través de los trabajos manuales.

Pinterest

En plataformas como Pinterest o simplemente buscando en internet, encontrarás cientos de formas creativas en las que puede darle una segunda vida a un corcho de botella. Desde utilizarlas como minimacetas para plantas pequeñas, pasando por fabricar marcos de fotos, casitas para pájaros o incluso, si eres un auténtico/a manitas, puedes juntar varios de ellos y mezclarlos con otros materiales para fabricar tablas o mesas.

Añadir nuevo comentario