Los expertos advierten sobre el uso de lentes cosméticas de fantasía para Halloween

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2022 - 08:30
Lentes cosméticas y sus riesgos

Lectura fácil

Se acerca una de las noches del año más divertidas y que poco a poco vamos integrando como tradición. La fiesta de Halloween, muy popular en países anglosajones, nos hace buscar formas divertidas y diferentes para disfrazarnos de la forma más aterradora posible. Todo tipo de complementos se venden en estos días en las tiendas, pero no no todos son igual de seguros. Este es el caso de las lentes cosméticas de fantasía, sobre la que los expertos han lanzado una importante advertencia.

Desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), han lanzado un comunicado recientemente, advirtiendo sobre el mal uso de las lentes cosméticas para completar disfraces. Este tipo de accesorios podrían llegar a provocar desde una leve conjuntivitis, hasta reacciones alérgicas más graves e incluso provocar una pérdida de visión. Los expertos señalan que esto se debe a que en muchas ocasiones estos accesorios no se comprar en lugares especializados, llevando al consumidor a correr un importante riesgo en su salud visual.

Precaución a la hora de adquirir lentes cosméticas

Desde el CNOO, se pide a los consumidores tener cuidado a la hora de comprar estas lentes cosméticas de fantasía en comercios que no estén especializados en salud visual o en páginas de internet poco fiables, ya que en ambos casos, el control sanitario es escaso o incluso nulo, poniendo en riesgo nuestra salud. También señalan que es importante atender a las indicaciones de uso de estos productos para evitar lesiones a la larga.

En este sentido, el decano del CNOO, Eduardo Morán Abad, explicó que “las lentes cosméticas de fantasía se consideran productos sanitarios, por lo que su manipulación y prescripción corresponden obligatoriamente a un profesional sanitario, como es el óptico-optometrista”. Asimismo, advirtió que estos artículos se deben adaptar a cada paciente y al estado de su visión, “evaluando las particularidades de cada ojo para evitar daños o molestias oculares”.

Las recomendaciones de los expertos

Si no queremos dejar de disfrutar de la opción de poder complementar nuestro disfraz de Halloween con unas lentes cosméticas, al menos hagámoslo con seguridad para evitar consecuencias mayores. En este sentido, desde el CNOO recomienda llevar a cabo una estricta higiene mediante el lavado y secado de manos antes de manipular las lentes. Además, se remarca la necesidad de la utilización de la solución adecuada para su conservación.

También añaden que es conveniente limpiar las lentes cosméticas con regularidad, frotándolas con los dedos y aclarándolas antes de sumergirlas en la solución, o guardándolas en un portalentes. Como se trata de un accesorio puntual, es importante no utilizarlas más horas de lo estipulado para así evitar malestar o dolor ocular. Por otro lado, también nos advierten sobre el uso de maquillaje, sobre todo el que usamos en la zona de los ojos, para que estemos pendientes de su calidad y también evitar lesiones e infecciones.

Añadir nuevo comentario