Sanidad avanza que el uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en los transportes hasta nuevo aviso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2022 - 09:10
La mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte público

Lectura fácil

El pasado martes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistía en la decisión de mantener el uso de mascarillas en el transporte público para mantener la protección de los ciudadanos. Esta obligatoriedad se mantendrá hasta el nuevo aviso de los expertos sanitarios.

La alta concentración de personas en el transporte público

Después de dos años de pandemia, la mascarilla sigue siendo un artilugio muy presente en nuestro día a día. Muchas personas recurren a ella para salir a la calle, ir a comprar o incluso sacar de paseo a su mascota. Sin embargo, la mayoría de las restricciones ya no están presentes en nuestras vidas, por lo que existe una mayor “libertad”.

Aun así, el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en el transporte público, algo que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido en el Congreso de los Diputados. Darias ha insistido en que la mascarilla se mantiene hasta que los expertos digan lo contrario.

“Estamos en una situación epidemiológica buena por la gestión realizada por el Gobierno junto a las comunidades autónomas. En toda la pandemia ha sido clave la propuesta de las personas expertas y todas las medidas han contado con el consenso y se han aprobado desde la cogobernanza”, señalaba Darias.

Asimismo, la ministra ha recordad que el uso de mascarillas es 100 % obligatorio en los transportes públicos debido a la alta concentración de personas en espacios muy reducidos y sin apenas ventilación adecuada.

Los aeropuertos relajan el uso de mascarillas obligatorio

En muchos países como Dinamarca, Reino Unido, Portugal, Francia o Bélgica, el uso de mascarillas no es obligatorio y esto ha hecho que muchos otros países se replanteen la idea de modificar esta restricción sanitaria, ya que “no pasa nada”.

A ello se le suma la situación de los aeropuertos, donde Aena ya explicó hace meses que el uso de mascarillas no era obligatorio en el interior del aeropuerto, pero sí en el interior de las aeronaves. Además, recomienda un “uso responsable” en todo momento por la alta concentración de pasajeros.

¿En qué lugares es obligatoria la mascarilla?

A pesar de que muchos ciudadanos llevan al día la situación epidemiológica del Covid, muchos otros aún no tienen claro en qué lugares es 100 % obligatoria la mascarilla. Pues bien, el Gobierno modificó el pasado mes de abril el decreto donde se regulaba el uso de mascarillas obligatorio para limitar los espacios donde existe población vulnerable y en el transporte público.

Por eso, es importante que tengas en cuenta cuáles son estos lugares, ya que proteger a los demás puede ser clave para dar por acabado el virus. Estos son los espacios donde aún es obligatoria:

  1. Transporte público. Aquí se incluye el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y los autobuses, así como transporte de viajeros. En buques y embarcaciones donde no se pueda establecer la distancia de 1,5 metros, también es obligatoria.
  2. Entornos sanitarios. Hospitales y centros de salud.
  3. Entornos sociosanitarios. En las residencias de mayores es obligatoria la mascarilla, tanto para los trabajadores como para los visitantes.

Añadir nuevo comentario