Según las cifras, un 41 % de los padres desconoce el uso del móvil en sus hijos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2022 - 09:00
Los niños tienen su primer móvil a los 9 años

Lectura fácil

A medida que pasan los años, la edad de tener un móvil es más temprana. De hecho, los padres ofrecen el prime móvil a sus hijos con tan solo diez años, a pesar de la recomendación de los 13. Esto ha provocado que los padres desconozcan el verdadero uso del móvil en sus hijos.

Un estudio sobre el bullying en España advierte a los padres sobre el uso del móvil en sus hijos

Por norma general, la edad media a la que los padres deben dar el primer móvil a sus hijos es a los 13, sin embargo, esto no es así. En la actualidad, los padres ofrecen un teléfono móvil a sus hijos con tan solo 10 años, lo que les provoca un mayor peligro y una reducción del control parental.

Así lo ha establecido el “III Estudio sobre la percepción del bullying en España”, el cual cuenta con opiniones muy diversas de menores, padres y profesores en cuanto al tema del “ciberbullying”.

El uso del móvil en los menores sigue siendo bastante desconocido para los padres, ya que el 41 % de ellos afirma no tener un control sobre ello. Este porcentaje es bastante preocupante a la hora de evitar problemas como el ciberbullying o el acoso online.

En comunidades como Asturias y Castilla y León, el 25 % de los niños ha sido víctima de algún tipo de acoso online debido al uso del móvil.

Ciberbullying, acoso y burlas a través de las redes sociales

Los casos de ciberbullying no paran de crecer en nuestro país. De hecho, el 15 % de los niños y jóvenes encuestados en el estudio afirma haber sufrido algún caso relacionado con el acoso a través de las redes sociales. Muchos de ellos también afirman haber ejercido estos actos a través del uso del móvil.

Si nos fijamos en las regiones españolas, Castilla-La Mancha es una de las que mayor control parental ejerce sobre los hijos. Sin embargo, muchas otras no hacen el mayor caso ante estos peligros online.

Aunque no lo creamos, el uso del móvil sí está relacionado con el posterior acoso en aulas de colegios y en parques de encuentro. La cifra señala que uno de cada cinco niños ha sido víctima de algún tipo de maltrato por el uso excesivo de las redes sociales.

El control parental es clave para acabar con el ciberacoso

El ciberbullying ha pasado a formar parte de nuestras vidas, un hecho que aparentemente no parece algo preocupante, pero que puede terminar en consecuencias bastante graves.

Además de este acoso online, los menores pueden manifestar otros síntomas como la ansiedad, el nerviosismo o la obsesión.

Por eso, los expertos recomiendan a los padres controlar el uso del móvil en sus hijos para evitar situaciones de riesgo, no solo hacia sus propios hijos, sino hacia otros compañeros.

Añadir nuevo comentario