Usos incorrectos de las mascarillas que ponen en riesgo a toda la población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2020 - 11:14
Muchos hacemos usos incorrectos de las mascarillas

Lectura fácil

Los usos incorrectos de las mascarillas nos hacen más vulnerables a cualquier virus. Claro está que son molestas y acaban siendo un engorro, pero debemos de usar la cabeza, demasiadas vidas perdidas estamos lamentando ya.

De la noche a la mañana nos invadieron las mascarillas. Ahora podemos encontrarlas de todos los colores, estilos y materiales por las calles de cualquier lugar.

El caso, es que muchas personas que hacen usos incorrectos de las mascarillas, lo que nos acaba perjudicando a todos por igual. Y es que no cuesta nada usarlas bien, ahora que ya volvemos a ser libres, debemos de luchar para no volver a atrás.

El uso incorrecto de las mascarillas puede acarrear graves consecuencias

Son muchos los expertos en medicina y epidemiología que nos animan para acostumbrarnos a llevar la mascarilla correctamente. Todos coinciden en que lleva tiempo hacerse a ella.

Scott Segal, director de Anestesiología del centro médico Wake Forest Baptiste Health comenta que "si el aire se percibe un poco viciado, es muy probable que estemos usando correctamente las mascarillas".

Los expertos en sanidad confirman que unos de los peores usos incorrectos de las mascarillas es dejarla debajo de la nariz, o quitarlos por completo de la cara, o dejarlas debajo de la barbilla.

"Si estás en la calle, definitivamente no debes quitarte la mascarilla ni volvértela a poner", advirtió Shan Soe-Lin, catedrática del Instituto Jackson para Asuntos Globales de la Universidad de Yale. "Si la estas usando, déjala puesta" añadía.

¿Cómo debemos usar las mascarillas?

  • No hay que colocarlas por debajo de la nariz.
  • Tampoco debemos dejar la barbilla sin cubrir.
  • No podemos dejar la mascarilla floja, debemos de procurar cubrir los espacios.
  • No debemos de cubrir solamente la punta de la nariz, sino que tiene que estar totalmente cubierta.
  • Tampoco debemos dejarla debajo de la barbilla.

Para no hacer usos incorrectos de las mascarillas, esta tiene que cubrirnos hacia arriba, hasta cerca del puente de la nariz y, hacia abajo, por debajo de la barbilla. Hay que tratar de apretarla para que quede pegada al rostro, sin dejar espacios libres.

Recomendaciones de seguridad para acompañar

Además de conocer los usos incorrectos de las mascarillas para no cometerlos, tienes que tener en cuenta estas medidas de higiene para la seguridad de tu salud:

  • Lávate las manos antes y después de usar una mascarilla.
  • Usa los amarres o lazos para colocar y retirar las mascarillas.
  • No toques el frente de la mascarilla cuando te la quites.
  • Si vives en un apartamento, es preferible que te pongas y te quites la mascarilla dentro de casa. Los ascensores y las escaleras pueden ser áreas con mucha contaminación.
  • Lava y seca las mascarillas de tela a diario, y tenlas en un lugar limpio y seco.
  • No te confíes por tener una falsa sensación de seguridad.

Las mascarillas solo ofrecen cierta protección y funcionan mejor si se combinan con medidas como lavarse las manos y respetar el distanciamiento social.

Los usos incorrectos de las mascarillas pueden dar lugar a una ejecución en cadena del rebrote del virus, nos pueden hacer retroceder y que nuestra salud y la de nuestros seres queridos se vea golpeada por una falta de seguridad.

Añadir nuevo comentario