Crece el número de usuarios con discapacidad interesados en cultura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2020 - 13:46
Un informe revela el aumento de usuarios con discapacidad que accede a la cultura en los organismos públicos.

Lectura fácil

El ‘Informe 2017 sobre aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para todos’ revela el aumento del número de usuarios con discapacidad que han accedido a la cultura en los organismos y entidades de la Administración General del Estado en el último periodo registrado (2017). Se observa que se han sextuplicado, pasando de 285.215 personas en 2016 a 1.794.170 en 2017.

El informe 2017

El informe lo ha editado el Real Patronato sobre Discapacidad y lo ha realizado el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga, en el marco del convenio por el que gestiona el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD).

Es una de las principales conclusiones que se extraen de este documento, el cuarto que se realiza, y que pone el foco en la evolución de las actuaciones contempladas por la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos. La iniciativa estatal tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los espacios y actividades culturales en su calidad de usuarios, pero también en el ejercicio de la creación artística y el desarrollo de actividades como gestores culturales, entre otras cuestiones.

Accesibilidad e inclusión

El documento muestra la consolidación de las actuaciones y medidas relacionadas con la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en este ámbito. En este sentido, destacan las mejoras realizadas en el campo de la accesibilidad física y de la comunicación, en especial, aquellas realizadas por los museos y otros centros abiertos al público.

Durante 2017 se desarrollaron en los organismos y entidades de la Administración General del Estado un total de 6.400 actuaciones específicas de inclusión de las personas con discapacidad en la cultura, que tuvieron un coste aproximado de 2.357.328 euros.

Objetivos ambiciosos

En opinión del Real Patronato sobre Discapacidad es necesario construir sociedades inclusivas, abiertas a la diversidad, con igualdad de oportunidades para todas las personas y donde “nadie quede atrás” para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030. Este es el programa internacional de desarrollo sostenible impulsado por Naciones Unidas que está adquiriendo en los últimos años una gran relevancia y que España ha asumido como prioridad.

En este contexto, el derecho de acceso a la cultura es un elemento “imprescindible” para el avance social, cuyo papel se tiene en cuenta en la mayoría de los objetivos planteados, así como en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, Y, a nivel nacional, en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, según dicta el organismo en una nota de prensa.

Hay que continuar en esa línea

En relación al informe presentado, el Real Patronato sobre Discapacidad considera que las administraciones públicas deben tener presente que hay que continuar impulsando la participación de las personas con discapacidad en la industria cultural para que estos datos continúen mejorando año tras año.

Por último, de los resultados obtenidos en el informe se desprende que algunos de los objetivos estratégicos que convendría impulsar son la implementación de campañas informativas y de divulgación cultural, en formatos accesibles. Con el objetivo de dar a conocer y fomentar la asistencia y participación de las personas con discapacidad en las ofertas culturales. Así como el desarrollo de actividades específicas de I+D+i relacionadas con la accesibilidad a la cultura, que permitan innovar y mejorar en las actuaciones que faciliten la participación cultural de las personas con discapacidad. 

Activos en la cultura

Además, se considera que hay que seguir trabajando para dar a conocer y fomentar la asistencia y participación de las personas con discapacidad en las actividades y espacios culturales, de forma activa y no únicamente como meros usuarios de servicios. Este colectivo actualmente continúa en una situación de especial dificultad para poder ejercer sus derechos culturales en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos.

El estudio, presentado por el Real Patronato sobre Discapacidad y editado por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), está a disposición de los usuarios de forma gratuita y online en el catálogo del CEDD y en la página web del Real Patronato sobre Discapacidad.

Añadir nuevo comentario